El secretario de Estado en el Despacho de Seguridad de Honduras, Gerson Onán Velásquez, descartó haber juzgado la efectividad del modelo Bukele en el sistema de seguridad de El Salvador y aseguró que solo explicó que cada país es diferente para implementar un modelo de seguridad.
Onán Velásquez dijo durante una entrevista en el canal Televicentro que “ningún momento” emitió un juicio sobre la efectividad o no del modelo Bukele en la seguridad salvadoreña sino que en realidad pretendía “dar a entender que cada país” es diferente.
Aseguró que aunque la delincuencia es una “problemática muy común” en los países de la región, hay que destacar que “las circunstancias sociales, económicas, políticas y hasta territoriales son diferentes” para cada país y ejemplificó que una “situación muy propia” de Honduras es que históricamente en los 850 kilómetros de costa un sinfín de embarcaciones con drogas han desembarcado, por lo que, múltiples células y estructuras criminales se han implantado en las cercanías.
“En ningún momento emitimos ningún juicio valorativo sobre la efectividad o no de este modelo, obviamente lo que pretendíamos dar a entender es que cada país tiene sus características y circunstancias muy propias que nos hacen diferentes aunque la problemática regional sea muy común, las circunstancias sociales, económicas, políticas y hasta territoriales son diferentes” señaló.
El funcionario agregó que esas mismas estructuras criminales son las que en el afán de defender la droga “dejan una estela de violencia” en la zona costera y recordó que hay grandes extensiones de terreno en que no hay presencia de autoridades hondureñas y que “se han descubierto” plantaciones de droga.
“La respuesta era `sí, estamos conscientes que hay un éxito en algunos de nuestros vecinos y que la estrategia les ha funcionado y que ellos la diseñaron sin duda con base a sus propias realidades` nosotros por lo tanto tenemos que construir la nuestra” reiteró el secretario.
Señaló también que saben que este fenómeno de violencia la deben atender de forma coordinada “porque de nada sirve que se mejore en un país y se afecte en otro” e indicó que las pandillas deben considerarse “crimen organizado”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó ayer un vídeo de Onán Velásquez en el que aparece diciendo que el modelo Bukele “es de mucho estudio, pero que aplica a ciertas condiciones geográficas” y que no “es una receta para replicar en todos los países”.
En el vídeo Onán señala que el Gobierno salvadoreño “tiene control político completo de la institucionalidad” que les permite hacer “reformas que van incluso en contra de los derechos humanos”.
A eso Bukele respondió diciendo que “es triste, de verdad” escuchar a Onán “defender los derechos humanos de los criminales” y aseveró que “miles de hondureños morirán por culpa de estas personas”. Bukele mantiene a El Salvador en régimen de excepción desde 2022, que le ha permitido reducir drásticamente los homicidios y encarcelar a más de 90 mil sospechosos de ser parte de las pandillas delincuenciales. Sin embargo, ha recibido críticas y denuncias de violaciones a derechos humanos en las cárceles.







