La abogada Rixi Moncada renunció a su cargo como ministra de Defensa de Honduras, como requisito para competir por la presidencia del país por el izquierdista Partido Libertad y Refundación (LIBRE). La dimisión será efectiva a partir del miércoles 28 de mayo, con el objetivo de concentrarse de lleno en su campaña electoral de cara a los comicios generales del 30 de noviembre de 2025.
Esta es la segunda vez que Moncada deja un puesto en el gabinete de la presidenta Xiomara Castro para avanzar en su aspiración presidencial. En enero de 2024, había renunciado al cargo de ministra de Finanzas precisamente para competir en las elecciones internas de LIBRE, proceso en el que resultó vencedora con más del 90% de los votos.
📢 Al cumplirse casi nueve meses de gestión, hoy la abogada Rixi Moncada Godoy, ( @riximga ) primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional ( @sedenahn ), entrega esta posición en el @GobiernoHN con grandes resultados para las @FFAAHN… pic.twitter.com/BHEcs47Xz9
— Secretaría de Estado de Defensa Nacional (@Sedenahn) May 27, 2025
Trayectoria pública y política
Rixi Ramona Moncada Godoy, nacida en Talanga, Francisco Morazán, el 13 de febrero de 1965, es una abogada y financista con una larga trayectoria en el sector público. Antes de su incursión en la política, se desempeñó como jueza y magistrada en la jurisdicción penal, así como asesora del Ministerio Público y del Congreso Nacional por más de una década.
Durante el gobierno del expresidente José Manuel Zelaya Rosales (2006–2009), ocupó el cargo de secretaria de Trabajo y Seguridad Social, donde además presidió los directorios del INFOP, IHSS e INJUPEMP.
Luego del golpe de Estado de 2009 y tras su retorno del exilio, Moncada se sumó a la Resistencia Popular y fue una de las fundadoras del Partido LIBRE. Desde 2012, desempeñó un papel clave en la organización de procesos electorales, hasta que en 2019 fue electa consejera propietaria y primera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Renunció a ese cargo tras las elecciones de 2021 para integrarse al gabinete de Xiomara Castro como ministra de Finanzas, función que desempeñó hasta inicios de 2024.
En septiembre de 2024 fue juramentada como ministra de Defensa, en sustitución de José Manuel Zelaya, quien renunció en medio de cuestionamientos derivados del narcovideo en el que aparece su padre, el exdiputado Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta.
Mocada es mujer de entera confianza de Manuel Zelaya, el hombre fuerte de Libre y el gobierno.