Mientras la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) se empecina en que el Tribunal Electoral revoque la candidatura presidencial de Cabal, Edmond Mulet, por presunta propaganda anticipada, José Ramiro Muñoz, del Registro de Ciudadanos, dijo que en todo caso lo que procedería en este caso sería una sanción.
El jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, ha presentado dos escritos ante el Tribunal Supremo Electoral para que a Mulet le retiren la inmunidad de la que goza por ser un candidato ya inscrito y poder procesarlo. Pero el aspirante presidencial ha respondido diciendo que la Fiscalía lo que hace es una persecución en su contra, por defender públicamente a los periodistas que son investigados en un sonado y brumoso caso de lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
Muñoz dijo que, ante las denuncias de “propaganda adelantada”, el Registro de Ciudadanos podría sancionar al partido y al candidato. Si posteriormente existen otras acciones legales donde posiblemente pueda ser retirada la credencial de candidato o anular la inscripción, sería en una instancia fuera de esa entidad.
El registro de Ciudadanos es una entidad permanente adscrita al Tribunal Supremo Electoral. Los magistrados electorales, en todo caso, son los que decidirán el curso del caso de Mulet y la Feci.
Según el aspirante presidencial, la Feci está empeñada en perseguirle porque públicamente criticó al Ministerio Público por pedir a un juez que se investigue a periodistas, columnistas y medios de comunicación en los casos judiciales que le siguen al presidente de Elperiódico, José Rubén Zamora, por lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Zamora está preso desde el año pasado y él sostiene que es por denunciar por medio de reportajes casos de corrupción en el gobierno de Alejandro Giammattei.