Esta acción fue tomada en cumplimiento de una orden judicial emitida el 27 de noviembre de 2024 por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.
La decisión judicial se basa en una solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, que presentó pruebas contundentes relacionadas con sentencias condenatorias en contra de varios miembros vinculados al Movimiento Semilla.
#AHORA Andrea Reyes, diputada oficialista, se pronuncia sobre el tema de la cancelación del partido político Movimiento Semilla | Vía @noel_solis pic.twitter.com/WtasP3dR4X
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 29, 2024
Las personas involucradas fueron sentenciadas por delitos de financiamiento electoral no registrado, fiscalización electoral de fondos, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.
Entre los condenados se encuentran Ligia Iveth Hernández Gómez, José Alejandro Rueda Lone, Jennyfer Mireya Estrada Escobar y Katherine Johanna Quezada Villatoro.
La orden establece que, tras la resolución judicial, el Registro de Ciudadanos debía proceder con la cancelación de la personalidad jurídica del partido y del Comité Pro Formación, notificando a las autoridades correspondientes y realizando las anotaciones pertinentes en los registros del Tribunal Supremo Electoral.
Además, se otorgó un plazo de 12 horas para la ejecución de la medida, con la advertencia de que, en caso de desobediencia, se procederá a certificar las responsabilidades penales correspondientes.
La resolución de cancelación fue tomada por el juez Fredy Orellana, considerado corrupto y antidemocrático, a pesar de la reciente aprobación de la reforma a una ley que solventaría el problema de Semilla.