Una nueva Asamblea Legislativa asumirá este miércoles en El Salvador con la novedad de ver reducido el número de diputados de 84 a 60, además entrará en vigencia una ley que redujo el número de municipios de 262 a 44.
“Mañana sesionaremos en el Salón Azul, donde ya están los 60 curules instalados. Todas las decisiones que se tomen en la plenaria de instalación serán abiertas y de cara al pueblo, respetando los protocolos establecidos”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa saliente, Ernesto Castro, del oficialista partido Nuevas Ideas.
Se espera que Castro sea reelecto como jefe del parlamento.
Castro anunció hoy que la reducción de diputados generará otros recortes dentro del parlamento.
“En la próxima legislatura se tiene pensado que haya menos comisiones, tomaremos en cuenta las sugerencias de las fracciones. De mi parte, propondré bajarlas de 20 a 8 y reducir la Junta Directiva de 8 a 6 integrantes”, explicó a periodistas.
Castro explicó que en la sesión de instalación, habrá una comisión que llamará y dirigirá la sesión.
“Ellos serán los que recibirán las propuestas de quienes integrarán la Junta Directiva. Luego de eso, se juramentará al presidente y los parlamentarios que la conformarán”, indicó.
La nueva Asamblea Legislativa contará con 54 diputados de Nuevas Ideas, dos del Partido de Conciliación Nacional y uno del Partido Demócrata Cristiano -considerados aliados del oficialismo- además dos diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y una diputada del opositor Vamos.
44 nuevos municipios
Este miércoles también asumirán sus puestos los 44 nuevos alcaldes y concejos municipales tras una drástica reducción de municipios aprobada el año pasado. El país contaba con 262 municipios pero una Ley de Reestructuración Municipal los redujo a 44.
Tras la elección del 3 de marzo, el partido oficialista Nuevas Ideas obtuvo 28 alcaldías, el partido Gana, aliado del oficialismo obtuvo 6 y el Partido Democracia Cristiana cuatro. Además, el Partido de Conciliación Nacional obtuvo cuatro municipalidades, el partido Arena uno y el Partido Fuerza Solidaria uno.
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, que ahora se convertirá en el alcalde de San Salvador Centro, que incluye los distritos de San Salvador, Mejicanos, Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque, admitió que la nueva estructura municipal contempla enormes desafíos.
“Este equipo va a trabajar mucho, sabemos las necesidades que existen en los diferentes distritos y vamos a dar lo mejor para generarles condiciones”, dijo Durán.
Según el alcalde capitalino, buscan “homogenizar todos los servicios porque hay deficiencias en los otros distritos”.
“Vamos a llevarlos al mismo nivel de San Salvador capital con la entrega de permisos, partidas de nacimiento y ejecución de proyectos. Lo importante es generar condiciones en cada uno de ellos y para eso aceleraremos el trabajo”, agregó.