El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, pidió este viernes mantener la calma y reforzar la confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras continúa la divulgación de actas del proceso electoral en Honduras. El llamado se trasladó rápidamente a redes sociales, donde el empresario insistió en evitar mensajes que aumenten la tensión.
Llamado a confiar en el proceso electoral
Facussé destacó que el escrutinio especial será clave para definir al ganador de la elección. Además, afirmó que el CNE ya estableció una ruta clara para completar el conteo de votos y cerrar la transmisión de actas.
El empresario señaló que es necesario identificar y evidenciar las actas inconsistentes, pero subrayó que no se debe hablar de fraude sin pruebas. También afirmó que las calles no deben convertirse en escenario de protestas sin una finalidad clara, por lo que instó a la población a mantener la serenidad y esperar la conclusión del proceso.
Mensaje al Partido Liberal
Asimismo, Facussé pidió al Partido Liberal actuar con “cabeza fría”. Sugirió concentrarse en impugnar las actas con errores y en garantizar que todos los votos se cuenten. También solicitó supervisar de forma cuidadosa la revisión de documentos con inconsistencias y, una vez finalizado el proceso, aceptar el resultado que determine el CNE.
La elección está apretada y lo justo es contar hasta el final.
Con cabeza fría, @PLHonduras debe concentrarse en:
1. Impugnar cantidad de actas con “errores”, y asegurar todos votos estén contabilizados.
2. Cuidar revisión de actas con inconsistencias.Aceptar el resultado.
— Eduardo Facusse Salomon (@efacusse) December 5, 2025
Avance del escrutinio del CNE
El CNE publicó este viernes una actualización después de las 7:30 de la mañana. Según el reporte oficial, Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional, mantiene una ventaja superior a los 20,000 votos sobre Salvador Nasralla, aspirante del Partido Liberal, con un 87.54 % de actas transmitidas.
De las 19,152 actas previstas, el sistema ya recibió 16,766. El CNE indicó que 14,369 se clasifican como correctas, mientras 2,397 presentan inconsistencias. Esto representa un avance del 87.57 % en la transmisión.
Asfura lidera el conteo con 40.21 % de los votos, equivalente a 1,127,254 sufragios. Nasralla registra 39.48 %, para un total de 1,106,796 votos.
Aunque la diferencia entre ambos candidatos supera los 20,000 votos, el cierre del proceso depende de la revisión de actas con inconsistencias y del escrutinio especial. Por ello, Facussé reiteró su mensaje de prudencia y pidió esperar la conclusión oficial del conteo para evitar tensiones y garantizar un cierre ordenado del proceso electoral.






