La comentarista republicana y copresentadora del programa estadounidense “The View”, Ana Navarro, reveló el viernes que tiene prohibido ingresar a su país natal, Nicaragua, debido a sus declaraciones públicas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Durante la transmisión en vivo del popular programa de la cadena ABC, la analista de 53 años compartió que fue vetada por el gobierno nicaragüense por su postura crítica y por expresar libremente sus opiniones en redes sociales y medios internacionales.
El tema surgió mientras debatían la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de exigir a los turistas sin visa el historial de cinco años de redes sociales como parte del proceso de revisión para entrar al país. Al respecto, Navarro ironizó: “Con cinco segundos de mis redes sociales, me vetarían de este país de por vida”.
Ante esa afirmación, su colega Joy Behar comentó: “¿Pensé que ya lo estabas?”, a lo que Navarro respondió: “No, estoy vetada de Nicaragua, que es una dictadura, por la misma razón”.
Navarro, quien emigró con su familia a Estados Unidos en los años 80 huyendo de la inestabilidad política en Nicaragua, ha sido asesora del Partido Republicano y una crítica frecuente tanto del presidente Donald Trump como del gobierno de Ortega.
En una publicación de 2021 en Instagram, Navarro lamentó no haber podido despedirse de su madre, Violeta, quien falleció ese año.
“No he podido visitarla en Nicaragua porque el dictador allí ha negado la entrada a medios y encarcelado a muchos de sus críticos”, escribió. “Mis padres me pidieron no ir por temor a mi seguridad”.
Durante el programa, Navarro también reaccionó con asombro al descubrir que la propuesta de Trump aplicaría incluso a ciudadanos de países incluidos en el programa de exención de visa, muchos de los cuales son europeos. “Me sorprendió saber que en realidad son, en su mayoría, países blancos los que están en esa lista”, subrayó.
Aprovechó para denunciar el sesgo racial detrás de muchas políticas migratorias. “Usualmente, cuando él veta gente de este país, son personas negras o morenas las que está vetando”, declaró, haciendo alusión a redadas del ICE y comentarios recientes de Trump sobre ciudadanos somalíes.
Navarro se ha convertido en una de las voces hispanas más reconocidas en medios estadounidenses como CNN, Univisión y Telemundo, donde frecuentemente opina sobre política internacional y derechos humanos, en especial en América Latina.
Su veto en Nicaragua pone de relieve la represión contra voces disidentes por parte del régimen de Ortega, que en los últimos años ha cerrado medios, cancelado ONG y retirado la nacionalidad a decenas de opositores.







