La primera reunión de transición presidencial en Guatemala se realiza este lunes, confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
En el encuentro, que marcará el inicio de una nueva etapa del proceso de alternancia democrática, participarán personeros del gobierno de Alejandro Giammattei, y del presidente electo Bernardo Arévalo.
La reunión ocurrirá en medio de un clima de crispación política, marcado por una campaña judicial del Ministerio Público, que lleva semanas actuando como el villano de una película en la que el mismo Arévalo ha denunciado el intento de un golpe de estado en su contra.
#EnConsulta | Ha iniciado la #TransiciónGT que evidenciará las transformaciones de país que alcanzamos en la gestión del @DrGiammatttei. Hoy destacamos los avances significativos en materia de desarrollo social que han favorecido a miles de guatemaltecos. https://t.co/bhWtbKLT6s
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 4, 2023
El secretario de la OEA, Luis Almagro, participará de la reunión. El, que le dará seguimiento muy cercano al proceso, tendrá el delicado papel de fiscalizar la transición y transmitir tranquilidad a la ciudadanía, que ha comenzado a manifestarse públicamente exigiendo la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, del Ministerio Público, y del juez Fredy Orellana, quienes están detrás de la intención de cancelar a Movimiento Semilla, del presidente electo.
Giammattei se ha comprometido en entregar de forma transparente y ejemplar la presidencia el 14 de enero, como está previsto, con un proceso ordenado y democrático.