El presidente Bernardo Arévalo, celebró la llegada de la misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Guatemala. Además, exhortó a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de la institucionalidad democrática.
“El inicio del trabajo de esta misión es un paso importante para reafirmar nuestro compromiso con la transparencia, la justicia y el respeto al Estado de derecho”, afirmó el mandatario.
Arévalo señaló que la presencia del equipo de la OEA refleja un compromiso mutuo entre Guatemala y la comunidad internacional. Este compromiso busca impedir el regreso a prácticas autoritarias y corruptas. “Guatemala no volverá atrás. La democracia se defiende con hechos, vigilancia y verdad”, subrayó.
Llamado a proteger la independencia institucional
El presidente también advirtió sobre los intentos de ciertos actores por debilitar la independencia de las instituciones judiciales. Mencionó al juez Fredy Orellana y a funcionarios del Ministerio Público.
En ese contexto, resaltó que la llegada de la misión de la OEA representa una señal de respaldo a los esfuerzos del país por preservar la autonomía institucional.
“En tiempos en que algunos buscan socavar la independencia de nuestras instituciones, esta misión demuestra que Guatemala no retrocede”, declaró Arévalo.
Saludamos la llegada de la Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática en Guatemala, que inició su trabajo el día de ayer. Su presencia es muestra de un compromiso mutuo: el de nuestro país con la… pic.twitter.com/0rg0CdZLxm
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 10, 2025
Procesos de elección clave en 2026
El mandatario recordó que 2026 será un año decisivo para la democracia guatemalteca, ya que se renovarán autoridades de órganos fundamentales del Estado.
Entre enero y abril se elegirá a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), mientras que entre enero y marzo se designarán los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De enero a mayo se seleccionará al nuevo fiscal general del Ministerio Público (MP), y entre junio y octubre al contralor general de Cuentas. Además, la Universidad de San Carlos (Usac) realizará la elección de su rector entre marzo y julio.
En septiembre de 2026 se elegirá al superintendente de Bancos y al presidente del Banco de Guatemala (Banguat). Finalmente, en octubre se desarrollará la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Junta Directiva del Congreso.
Convocatoria a la participación ciudadana
Arévalo hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse en los procesos de postulación y elección de autoridades. “Convoco al pueblo de Guatemala a participar activamente, fiscalizando y acompañando estos procesos. No hay democracia fuerte sin ciudadanos activos”, expresó.
El presidente concluyó su mensaje con un llamado a la esperanza y a la defensa de los valores democráticos: “Este es el momento de demostrar, una vez más, que Guatemala no se rinde ante el abuso, sino que avanza con dignidad y esperanza”.







