El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, anunció la creación de una comisión legislativa para conocer reformas a la Ley Orgánica del legislativo. El objetivo es frenar excesos y abusos cometidos en períodos anteriores.Además, informó sobre una comisión especial para reformar la ley constitutiva de las Fuerzas Armadas. La iniciativa busca evitar la politización de la institución y prevenir abusos de poder desde la jefatura del Estado Mayor Conjunto.
Zambrano afirmó que estas reformas buscan proteger la institucionalidad democrática y fortalecer el respeto a la legalidad.
También recalcó que las Fuerzas Armadas son una institución “noble” que debe mantenerse al margen de intereses políticos.
Reforma laboral y generación de empleo
El titular del Legislativo confirmó que la ley de empleo parcial o ley de empleo por hora forma parte de la agenda prioritaria del nuevo período legislativo.
Recordó que esta iniciativa fue presentada en el gobierno anterior y ahora será retomada como una política activa de generación de empleo.
Zambrano explicó que el Congreso solicitó al sector privado un compromiso directo. Pidió que las empresas informen por rubro y sector cuántos empleos podrían generar tras la aprobación de la ley.
#HCHNoticias | “Nos toca venir en nuestro carro propio, porque no vamos a alquilar carros desde este Congreso (…) Tenemos que ser puntuales, para eso nos pagan y nos pagan bien, curul vacío a partir del domingo, a ese curul no se le va a pagar”, manifestó Tomás Zambrano tras… pic.twitter.com/vmQfRhncSD
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) January 23, 2026
El objetivo es impulsar oportunidades laborales, especialmente para jóvenes.
Según el presidente del Congreso, esta política busca una respuesta concreta al desempleo en Honduras.
Llamado a la responsabilidad y respeto político
Zambrano subrayó que los 128 diputados representan a toda la población hondureña. Recordó que el Congreso debe ser un ejemplo de respeto, madurez política y responsabilidad institucional.
“El Congreso tiene que darle el ejemplo a Honduras”, afirmó.
Agregó que los conflictos internos solo dañan la imagen del Legislativo y afectan a la niñez y juventud del país.
Apoyo del sector privado a la agenda del Congreso
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, expresó respaldo a la nueva directiva del Congreso Nacional.
Felicitó a la junta directiva y destacó la apertura al diálogo del presidente del Legislativo.
Gallardo reiteró la disposición del sector privado a trabajar de forma conjunta con el Congreso. Señaló que el enfoque debe ser empleo, desarrollo, estabilidad institucional y seguridad jurídica.
“Desde el sector privado reiteramos nuestra disposición de trabajar de manera constructiva con el Poder Legislativo”, expresó.







