El presidente del Congreso de Guatemala, Nery Ramos, realiza una visita oficial a Taiwán con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Durante su estadía de seis días, Ramos sostendrá reuniones con el presidente Lai Ching-te, el ministro de Relaciones Exteriores Lin Chia-lung, y otras autoridades de alto nivel, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.
Ramos está acompañado por los diputados José Pablo Mendoza Franco del partido Creo, quinto secretario del Congreso, y Fidel Reyes Lee. La delegación llegó el lunes y permanecerá en la isla hasta el sábado.
“Taiwán y Guatemala mantienen una relación diplomática sólida y duradera, caracterizada por frecuentes intercambios de alto nivel y una sólida cooperación parlamentaria”, declaró la cancillería taiwanesa
“Ambas partes esperan profundizar su cooperación en semiconductores, salud pública, infraestructura y desarrollo de talento para promover la prosperidad mutua”, añadió.
Durante su visita, el líder parlamentario guatemalteco también recorrerá el Yuan Legislativo, el Consejo de Asuntos del Continente, el Parque Científico de Hsinchu, así como sitios culturales emblemáticos como el Museo Nacional del Palacio, el Templo Longshan y el Centro Nacional de las Artes Tradicionales.
Esta es la segunda vez que Nery Ramos visita Taiwán, reflejo del compromiso continuo de Guatemala con la nación asiática. Bajo su liderazgo, el Congreso guatemalteco ha aprobado resoluciones de apoyo a Taiwán, promoviendo su participación en la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) y condenando la interpretación china de la Resolución 2758 de la ONU, que busca marginar a Taiwán en foros internacionales.
Actualmente, Guatemala es uno de los 12 países del mundo que mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán, oficialmente conocida como República de China.
La visita de Ramos se produce apenas un mes después del viaje oficial del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo a la isla, en su primer encuentro con autoridades taiwanesas como jefe de Estado.