El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el mandatario electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, acordaron impulsar una alianza enfocada en combatir el narcotráfico, enfrentar el crimen organizado y promover inversiones económicas entre ambos países.
El acuerdo surgió durante una conversación telefónica en la que Mulino felicitó a De la Espriella por su victoria electoral, reportada tras una de las elecciones presidenciales más cerradas de la historia reciente colombiana. Los resultados oficiales coinciden ampliamente con el conteo preliminar divulgado por las autoridades electorales.
Además, el mandatario panameño señaló que busca ampliar la relación bilateral mediante una agenda centrada en inversión y desarrollo económico.
“Yo quiero impulsar esto desde un punto de vista más pragmático, empresarial, de negocios e inversión”, expresó Mulino.
Conversación incluyó temas de seguridad regional
Durante el diálogo, ambos destacaron la necesidad de reforzar la cooperación en temas de seguridad.
Asimismo, De la Espriella afirmó que su futura administración buscará acelerar decisiones relacionadas con desarrollo y estabilidad regional.
El presidente electo colombiano aseguró que trabajará para impulsar mecanismos de respuesta rápida en asuntos compartidos entre ambas naciones.
Hoy sostuve una llamada telefónica con el presidente electo @ABDELAESPRIELLA. Fue una conversación muy productiva desde el primer momento.
Abordamos de inmediato temas de interés común, como la interconexión eléctrica entre nuestros países, la lucha coordinada contra el crimen… pic.twitter.com/BMG4Fygrx9
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) June 23, 2026
Proyecto energético vuelve a la agenda binacional
De la Espriella también anunció su intención de acelerar un proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.
La iniciativa contempla una línea cercana a los 500 kilómetros y una capacidad estimada de 400 megavatios.
Las autoridades han señalado anteriormente que el proyecto podría fortalecer la transición energética y apoyar procesos de descarbonización en ambos países.
Tras los resultados electorales, De la Espriella comenzó el proceso de conformación de su equipo de gobierno y del mecanismo de transición administrativa. Además, anunció que dará a conocer integrantes de su gabinete en los próximos días.







