El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, llegó a Nueva York para encabezar la primera reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU bajo la presidencia rotativa panameña.
La sesión, convocada por Panamá, abordará la seguridad marítima internacional. El debate incluirá mecanismos de prevención, innovación y cooperación multilateral, considerados esenciales para la paz global.
Mulino viajó acompañado por la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, y el canciller Javier Martínez-Acha. También forman parte de la delegación el embajador ante la ONU, Eloy Alfaro de Alba; el representante permanente adjunto, Ricardo Moscoso; el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza; y el vicecanciller, Carlos Hoyos.
-Panamá preside el Consejo de Seguridad de la ONU-
Presidente @JoseRaulMulino llega a Nueva York para cumplir agenda en la ONU
El presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, llegó este viernes viernes a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para cumplir con una… pic.twitter.com/081x8oUpzD
— Astrid Salazar (@as_salazar) August 8, 2025
Como invitados especiales participarán el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez; el secretario general de Interpol, Valdecy Urquiza; y el secretario temario general de la Organización Marítima Internacional, Arcenio Domínguez.
Panamá ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad desde el 1 de agosto, como miembro del grupo E-10 de la ONU. Este organismo es uno de los seis principales de Naciones Unidas y reúne a diez Estados electos por períodos de dos años.
Este viaje a Nueva York se suma a otros 11 realizados por Mulino en su primer año de gobierno. El mandatario ha visitado países como Paraguay, República Dominicana, Francia, Uruguay, Suiza, Perú, Colombia, España y Argentina, fortaleciendo la agenda internacional de Panamá.