El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó este jueves que reprendió al embajador de su país en Colombia, Mario Boyd Galindo, por haber participado en una celebración con el expresidente Ricardo Martinelli, asilado territorialmente en Bogotá.
“Fue un error garrafal y le dije: Mario, tú no eres ni la nana ni el nano de Martinelli en Colombia. Te quiero lejos de allí porque eso compromete a mi gobierno”, declaró Mulino durante su conferencia matutina semanal ante periodistas.
Aunque aclaró que no le ha solicitado su renuncia, sí advirtió que debe alejarse de ese tipo de situaciones.
“Él me explicó sus razones, tiene una amistad muy buena con Martinelli”, indicó el mandatario, sin embargo, enfatizó que como embajador de Panamá en Colombia, su conducta debe ajustarse a la representación oficial del Estado.
El presidente @JoseRaulMulino, reveló que reprendió fuertemente al embajador Mario Boyd tras la polémica foto junto a Ricardo Martinelli en Colombia, “No eres su nana ni su nano, y te quiero lejos de allí”, le dijo, dejando claro que su gobierno no está comprometido con esa… pic.twitter.com/vQJl8dHBV6
— Rpc Radio (@rpc_radio) May 15, 2025
“Le pedí que no siga por ese camino, porque si no habrá otras consecuencias”, advirtió el mandatario panameño.
Mulino también aseguró haber informado al ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, sobre su molestia ante el comportamiento del diplomático.
Sobre el asilo a Martinelli
El presidente fue enfático al señalar que su administración no tramitó el asilo territorial otorgado al expresidente Martinelli por parte del gobierno colombiano.
Mulino explicó que se enteró del proceso cuando el propio gobierno del presidente Gustavo Petro comunicó que estaba gestionando la solicitud.
“Fue Martinelli quien envió una carta al gobierno colombiano para gestionar ese asilo territorial”, aclaró Mulino, marcando distancia institucional respecto al trámite realizado por el exmandatario.