El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, negó categóricamente las acusaciones de maltrato a migrantes irregulares de diferentes nacionalidades deportados desde Estados Unidos. En respuesta a la controversia sobre el memorándum de entendimiento entre ambos países, el mandatario aseguró que la cooperación sólo ha contemplado la llegada de 299 personas en 3 vuelos y que no se han aprobado nuevas entradas.
“Es falso, y niego por falsedad, que los estamos maltratando. Hay que ser bien perverso para pensar que nosotros, como panameños, vamos a maltratar a esa pobre gente que son víctimas de una realidad, que ojalá ningún panameño se encuentre en ella”, enfatizó Mulino.
El jefe de Estado reiteró que el proceso se desarrolla de manera transparente y pidió a la población evitar especulaciones.
“Es falso y niego que los estamos maltratando. Hay que ser bien perverso para pensar que nosotros como panameños vamos a maltratar a esa pobre gente que son víctimas de una realidad que ojalá ningún panameño se encuentre en ella”, Mulino sobre deportados de EEUU. pic.twitter.com/nXXG771HZY
— TVN Noticias (@tvnnoticias) February 20, 2025
“No hay nada escondido, dejemos el morbo para otra cosa”, sostuvo.
Además, recordó que el país ha enfrentado previamente crisis migratorias sin recibir la misma atención.
“Es falso que esto viole leyes o acuerdos… La cooperación internacional entre países es materia de reciprocidad en la mayoría de los casos. Me sorprende que, en este caso, cuando los migrantes vienen en dirección opuesta, es cuando levantan la voz. Teníamos decenas de miles en el Darién hace un año y nadie decía nada”, afirmó.
Según el mandatario, del grupo de migrantes recibidos, 157 son mujeres y 142 son hombres, incluyendo 12 grupos familiares y 24 niños.
Hasta el momento, 13 personas han optado por el retorno voluntario. Asimismo, Mulino confirmó la recuperación de una migrante de origen chino que había evadido el centro de recepción provisional. La ciudadana fue localizada en territorio costarricense y permanece bajo custodia en Panamá.