El presidente de Honduras, Nasry Asfura, estaría evaluando restablecer los lazos diplomáticos con Taiwán, apenas una semana después de asumir el cargo, luego de una reunión privada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida, revelaron medios internacionales.
Asfura, un empresario conservador y exalcalde de Tegucigalpa, llegó al poder con el respaldo decisivo de Trump, quien lo felicitó en su red Truth Social por la “importante” reunión bilateral en la que abordaron temas de seguridad, inversión y comercio.
Trump aseguró que su apoyo fue clave en el resultado electoral. “Una vez le di mi fuerte respaldo, ¡ganó su elección! Tito y yo compartimos muchos de los mismos valores de América Primero”, escribió el mandatario estadounidense, refiriéndose a Asfura con su apodo.
La posible ruptura con China representaría un giro radical en la política exterior hondureña, ya que su antecesora, Xiomara Castro, había trasladado el reconocimiento diplomático de Taipéi a Pekín durante su mandato.
Tras la cita en Mar-a-Lago, Asfura expresó que está “revaluando” la política exterior del país y estudia la posibilidad de volver a establecer relaciones oficiales con Taiwán, según reportes del medio Liberty Times.
Durante la campaña electoral Asfura prometió fortalecer los lazos con Estados Unidos, restablecer relaciones diplomáticas con Taiwán y aprovechar las habilidades de los migrantes retornados como ejes para reactivar la economía del país.
El triunfo de Asfura se suma a la lista de aliados conservadores en América Latina cercanos al expresidente estadounidense. En la región, países como Chile, Bolivia, Perú y Argentina también han cambiado de rumbo político tras elegir líderes que impulsan políticas de seguridad y rechazo al crimen, con el respaldo de Washington.
