Presidente de Guatemala insiste en que respetará libertades de expresión y prensa

Bernardo Arévalo dijo que pidieron se desestime una denuncia hecha por el gobierno anterior, en la que pretendían que se “persiguiera” ciudadanos por externar opiniones en redes sociales.

Foto Geraro Pesantez /AFP archivo

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó que desistieron de continuar con una denuncia presentada por el gobierno anterior en contra de usuarios de la red social X, que pretendía que se investigara a los mismos por haber expresado ideas por medio de estas.

Según el mandatario, su administración es respetuosa de la libertad de expresión. 

“El Gobierno está comprometido con el respeto y promoción del derecho a la libre emisión del pensamiento y la libertad de prensa”, dijo.

La solicitud de desestimación a la denuncia de la administración de Alejandro Giammattei, se basa en que una persona no puede ser perseguida por externar sus opiniones.

“La libertad de expresión es un pilar fundamental de toda democracia”, insistió.

Dijo además que “me reuní con directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Commitee to Protect Journalists para reafirmar mi compromiso con la libertad de prensa. El periodismo es pilar de nuestra democracia y jamás debe ser perseguido o intimidado”.

La misión llegó a Guatemala para “evaluar” la situación de la prensa en el país centroamericano, donde permanece encarcelado desde 2022 el periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien denunció editorialmente casos de corrupción en la gestión Giammattei.

 

Exit mobile version