El presidente Bernardo Arévalo de Guatemala cumple este 15 de febrero un mes en el cargo y en el recuento de “logros” de los primeros 30 días enumeró acciones de seguridad pública, la intervención del Aeropuerto Internacional La Aurora y el trabajo de mejoramiento de escuelas.
Arévalo, juramentado la madrugada del 15 de enero (la toma de posesión debió darse la tarde del 14 de ese mes) en una toma de posesión atípica en la que hasta último momento rondó el fantasma del “golpe de estado” que impediría su asunción.
“30 días con ustedes”, publicó el gobernante en sus redes sociales, haciendo alusión a que junto a su vicepresidenta, Karin Herrera, mantienen claro el compromiso de “mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos y guatemaltecas”.
Hace 30 días, @KarinHerreraVP y yo tomamos posesión con el compromiso firme y claro de mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos y guatemaltecas.
Les comparto los logros más importantes de estos 30 días con ustedes: pic.twitter.com/Yn2Yhwddlz
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 14, 2024
“Hemos realizado 9 cateos a cárceles en todo el país… inauguramos el Grupo Especializado contra las Extorsiones”, explicó el mandatario.
“Comenzamos la mejora de 4,000 escuelas y esperamos finalizar el 2024 con 6,000 centros escolares más”, añadió.
Dijo que también retiraron en este período a 878 personas que laboraban para el gobierno en puestos injustificados y que la mayoría está vinculada a indicios de corrupción.
“Iniciamos la recuperación del Aeropuerto Internacional La Aurora con la creación de la Mesa de Rescate al Aeropuerto”, explicó. La terminal aérea está sumida en una crisis y los servicios básicos (sanitarios, gradas eléctricas y aire acondicionado) no funcionan desde hace meses.
“Hemos realizado 19 conferencias de prensa como gobierno, No nos hemos negado a ninguna pregunta ni entrevista como parte de nuestro compromiso con la libertad de expresión y de prensa”, ejemplificó.
En X, sus “logros” de gobierno los publicó en un hilo de 20 post.
Arévalo, progresista de 65 años, gobernará Guatemala hasta el 14 de enero de 2028.