Presidente de Guatemala condecora al secretario de la OEA

Bernardo Arévalo entregó a Luis Almagro la más importante condecoración que el país centroamericano puede conceder, la Orden del Quetzal.

En un acto solemne realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, entregó este viernes la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Este reconocimiento se otorgó en honor a su destacado apoyo en la defensa de la democracia en Guatemala.

Durante su discurso, el presidente Arévalo expresó: “Como presidente de la República de Guatemala y ciudadano guatemalteco, es un honor y privilegio dirigirme a ustedes en este acto solemne, en el que nuestro país otorga la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz al secretario de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro”.

El mandatario resaltó la contribución de Almagro a la consolidación de la democracia y la paz en el país, así como su respaldo al bienestar de los cuatro pueblos de Guatemala y de las naciones del continente americano.

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta Karin Herrera, miembros del gabinete de gobierno, representantes de los pueblos indígenas e invitados especiales.

Reconocimiento a su labor

El presidente Arévalo destacó la labor de la OEA y de Luis Almagro durante las elecciones generales de 2023 en Guatemala. 

Subrayó su liderazgo, tenacidad y solidaridad en momentos clave para la democracia del país.

“Estamos aquí reunidos para honrar su liderazgo, tenacidad y solidaridad como parte de un proceso clave para la democracia en Guatemala, además de la defensa de la paz en nuestra región”, enfatizó Arévalo.

El presidente recordó que Guatemala fue testigo del compromiso de Almagro en momentos críticos de la historia reciente del país. 

Destacó que, como secretario general de la OEA, confió en la vocación democrática del pueblo guatemalteco y acompañó la defensa de los resultados electorales.

Arévalo señaló que este respaldo fue fundamental para que el pueblo guatemalteco defendiera su futuro y reafirmara la soberanía de sus decisiones democráticas.

Exit mobile version