Presidente de Costa Rica proclama victoria y se declara “en guerra” tras fallido intento de quitarle la inmunidad

Rodrigo Chaves, quien ganó una importante batalla al mantener su inmunidad tras una votación legislativa, advirtió que la guerra no ha finalizado, en alusión a sus enemigos políticos. Si perdía su fuero, lo investigarían por abuso de poder.

Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, celebró este martes 23 de septiembre que la Asamblea Legislativa no alcanzó la mayoría calificada necesaria para retirarle la inmunidad en el caso conocido como BCIE-Cariñitos y aseguró que, pese a la derrota política de sus adversarios, “la guerra no se ha acabado”.

La votación del lunes quedó en 34 a favor y 21 en contra, cuatro votos por debajo de los 38 requeridos para desaforar al mandatario, en un proceso inédito en la historia reciente del país.

Desde la localidad de Carrillo, en Guanacaste, Chaves dijo en acto público haber amanecido “feliz y esperanzado” y aseguró que los ganadores fueron “la democracia y el pueblo”, al tiempo que atacó al fiscal general, a magistrados de la Corte Plena y al presidente Legislativo por, según él, promover “un show politiquero”.

Lea además: Fiscalía costarricense dice que caso contra Rodrigo Chaves seguirá abierto al terminar su periodo

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.

El jefe del Estado sostuvo además que seguirá recibiendo “ataques” y lanzó un mensaje en clave de confrontación: “la guerra no se ha acabado; seguirán atacándome… y, si fuese necesario, lo haré con mi propia integridad física y vida en esta tierra”, afirmó durante la inauguración de un puesto de salud.

Lea además: Asamblea Legislativa de Costa Rica rechaza levantar inmunidad a presidente Chaves en caso BCIE-Cariñitos

La Fiscalía, por su parte, expresó respeto por la decisión legislativa y remarcó que la acción penal no se extingue: la investigación continuará y podrá reanudarse una vez que el presidente deje de contar con inmunidad.

La acusación fiscal imputa a Chaves el delito de concusión por supuestas irregularidades en la contratación de servicios de comunicación financiados con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), materia que seguirá bajo investigación aunque no pueda avanzar en la vía penal mientras el mandatario conserve su fuero.

Exit mobile version