En un ambiente cargado de controversia, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, no dudó en lanzar duras críticas contra el gerente financiero de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Gustavo Picado, durante la inauguración del Área de Salud de La Fortuna, en San Carlos.
En su intervención, Chaves no escatimó en calificativos, tildando al funcionario de “corrupto” en relación con su gestión al frente de la entidad.
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves llamó corrupto a Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS en un acto oficial en el que él participaba. #NM935 pic.twitter.com/csXUslf9qn
— Noticias Monumental (@MonumentalCR) February 14, 2025
Picado, quien fue suspendido con goce de salario en febrero de 2023 mientras se llevaba a cabo una investigación administrativa por presuntas irregularidades en la elaboración de estados financieros de la institución, regresó a su puesto el pasado febrero de 2024, luego de que la investigación no concluyera en su destitución.
En su discurso, el presidente Chaves expresó su indignación al señalar que Picado había sido responsable de la “sinvergüenzada” de malgastar 221 mil millones de colones ($435 millones), una acusación que, según Chaves, no ha sido respondida por los canales judiciales.
“Sí, señor Picado, corrupto. Me perdona, pero me indigna verlo a usted sentado hoy aquí”, señaló el mandatario, visiblemente molesto.
El presidente no se limitó a este señalamiento y continuó con un mensaje de resiliencia en su gobierno: “A pesar de la corrupción, de la red de cuido, Costa Rica progresa, porque hoy tenemos gobierno”, insistió Chaves, refiriéndose a su administración como la encargada de seguir adelante con el país a pesar de los obstáculos y la corrupción que ha señalado durante su gestión.
El incidente, que ha generado revuelo en el ámbito político, pone de nuevo en el centro de la polémica las prácticas de manejo financiero dentro de la CCSS.