El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, llega este jueves a El Salvador para sostener una reunión con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele y visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). La visita de Estado se desarrolla este 11 y 12 de diciembre. Tiene como objetivo fortalecer la cooperación bilateral y revisar acuerdos en seguridad y comercio.
La Casa Presidencial de Costa Rica confirmó que Bukele recibirá a Chaves en la Quinta Presidencial en el Lago de Coatepeque, al occidente del país, a unos 70 kilómetros de la capital. Ambos mandatarios discutirán políticas de seguridad, proyectos conjuntos y mecanismos para ampliar la relación entre ambos países.
Chaves afirmó que Bukele lo invitó a conocer el CECOT, la megacárcel salvadoreña, y analizar los avances de seguridad que han convertido a El Salvador en uno de los países más seguros de la región. Además, destacó el acercamiento reciente entre Costa Rica y El Salvador.
Visita al CECOT y enfoque en seguridad
Chaves aseguró que su visita incluirá un recorrido por la prisión más grande de Latinoamérica, el reclusorio de máxima seguridad inaugurado en 2023. Señaló que la infraestructura ha influido en la reducción de la criminalidad en El Salvador. El CECOT es blanco de críticas de defensores de derechos humanos.
Bienvenido a El Salvador, Presidente Chaves.
Lo esperamos con los brazos abiertos 🇸🇻🇨🇷 https://t.co/4aoL7dzTmQ
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 9, 2025
El mandatario también recordó que ambos países han mantenido un diálogo constante sobre seguridad desde la visita que Bukele realizó a Costa Rica en noviembre de 2024, cuando el presidente salvadoreño recomendó reformas penitenciarias y advirtió sobre patrones de criminalidad similares a los que enfrentó su país.
Cooperación y nuevos acuerdos
Durante esta visita, ambos gobiernos firmarán un memorando de entendimiento sobre cooperación. Además, revisarán los acuerdos alcanzados el año pasado, especialmente en temas de seguridad y comercio.
Chaves destacó el vínculo entre ambas naciones. Expresó agradecimiento hacia el pueblo salvadoreño. Subrayó que Costa Rica y El Salvador se han convertido en países “más cercanos” en los últimos años.
Tras la visita de Bukele en 2024, Costa Rica anunció la construcción de una cárcel con capacidad para 5,000 reclusos, inspirada en el modelo del CECOT. El proyecto espera finalizarse a mediados de 2026 y busca mejorar la capacidad penitenciaria del país.






