El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sorprendió en su conferencia de prensa semanal al referirse a la situación política en Guatemala, asegurando que la primera dama de ese país, Lucrecia Peinado, se encuentra exiliada en México.
La declaración surgió cuando Chaves respondía preguntas sobre posibles presiones judiciales en Costa Rica.
En su respuesta, el mandatario amplió el foco hacia otros países de la región, aludiendo a una supuesta tendencia regional de interferencia del poder judicial en asuntos políticos.
Presidente de Costa Rica afirma que primera dama de Guatemala #LucreciaPeinado está exiliada en México desde hace varios meses.#Urgente pic.twitter.com/ANHbbv1pwn
— Newsweek Guatemala (@NWGuatemala) May 22, 2025
“Gracias a Dios, aquí en Costa Rica todavía se respira democracia”, afirmó Chaves. “No como en Guatemala, donde la esposa del presidente Arévalo, siendo primera dama, está refugiada política en México desde hace meses, por temor a una fiscalía corrupta”, agregó.
El mandatario costarricense acusó directamente al Ministerio Público guatemalteco, dirigido por la cuestionada Consuelo Porras, señalándolo como una amenaza para figuras del gobierno electo.
Hasta el momento, el gobierno de Guatemala no ha emitido una respuesta oficial a estas afirmaciones.
La sorpresiva revelación pone una vez más en el centro del debate regional la tensión entre los poderes políticos y judiciales, así como la creciente preocupación por la persecución política en América Central.