El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este viernes que derogó la orden aprobada por su predecesor, Alejandro Giammattei, que le garantizaba seguridad personal y hasta vehículos a los exfuncionarios del anterior gobierno.
En su cuenta en X compartió las imágenes de la publicación del Diario de Centro América (diario oficial) que deja sin efecto la polémica decisión de Giammatei.
“La seguridad debe estar al servicio de la ciudadanía, no de unos pocos. He derogado el acuerdo con el que se pretendía brindar seguridad del Estado a un gran número de exfuncionarios.
La seguridad debe estar al servicio de la ciudadanía, no de unos pocos.
He derogado el acuerdo con el que se pretendía brindar seguridad del Estado a un gran número de exfuncionarios.
El Acuerdo Gubernativo 24-2024 deroga el 320-2023. pic.twitter.com/JHoL541LRt— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 19, 2024
El Acuerdo Gubernativo 24-2024 deroga el 320-2023”, publicó Arévalo.
El pasado 28 de diciembre, a escasas semanas para dejar el Ejecutivo, Giammattei ordenó que los ministros y secretarios, entre otros, contarían con guardaespaldas de la policía cuando abandonaran sus cargos por considerar que estarían expuestos a riesgos.
Toda la seguridad, que incluía según sus planes, protección 24 horas y hasta uso de automóviles, sería cubierta con fondos estatales.
Arévalo ya había anunciado que aboliría dicha disposición.
Alejandro Giammattei gobernó Guatemala del 14 de enero de 2020 al 13 de enero de 2024 y ahora, catalogado como un agente corrupto por el gobierno de Estados Unidos, goza de inmunidad tras ser juramentado diputado del Parlamento Centroamericano.