La presidenta Claudia Sheinbaum, recibirá este martes a su homóloga hondureña, Xiomara Castro, en una reunión oficial destinada a fortalecer la relación bilateral entre México y Honduras. El encuentro se desarrolla en Ciudad de México como parte de la visita de Estado que Castro inició este lunes.
Según informó Sheinbaum, la recepción incluirá los honores propios de una visita oficial, además de una agenda diplomática de alto nivel. Ambas mandatarias, identificadas políticamente con la izquierda, buscan consolidar una alianza regional basada en cooperación, solidaridad y desarrollo conjunto.
La presidenta hondureña arribó al país acompañada por autoridades de su Gobierno. El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, encabezó la delegación oficial que la recibió en el aeropuerto capitalino.
Cooperación bilateral y temas regionales
Sheinbaum explicó que el encuentro abordará temas actuales de América Latina y el Caribe, incluidos migración, derechos humanos, desarrollo económico y programas de cooperación. Señaló también que existe “mucha relación” con Honduras en diversas áreas y afirmó que ambos gobiernos pretenden mantener y ampliar estos esfuerzos.
#Canal8 | 🤝🌎 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la amistad con su homóloga de Honduras Xiomara Castro y reconoció su labor al frente del gobierno del país centroamericano.
🔺Mañana se llevará a cabo un encuentro privado en Palacio Nacional para tratar… pic.twitter.com/T7KzR6xzpX
— Canal 8 (@Canal8_hn) November 24, 2025
La mandataria mexicana destacó que la conversación se realizará en un ambiente de confianza, resultado de la relación diplomática entre ambos países. Además, recordó que la coordinación bilateral ha aumentado durante los últimos años, especialmente en proyectos sociales y de desarrollo regional.
Reconocimiento a Castro y cierre de ciclo político
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum mencionó que Castro se encuentra en los meses finales de su administración en Honduras. Indicó que planea reconocer públicamente el trabajo realizado por su homóloga, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia hondureña.
Más de 6 millones de hondureños están convocados a votar este domingo 30 de noviembre para elegir a la persona que sucederá a Castro. Su mandato terminará oficialmente el 27 de enero, tras 4 años en el cargo.
En ese contexto, la visita oficial adquiere relevancia política y diplomática, pues se desarrolla a menos de una semana de las elecciones presidenciales en Honduras.
Sheinbaum afirmó que el objetivo principal de la reunión es “hermanar todavía más la buena relación” entre México y Honduras. De acuerdo con el Gobierno mexicano, ambos países comparten una visión similar sobre desarrollo sostenible, integración regional y políticas sociales.







