La presidenta de Honduras, Xiomara Castro advirtió el que el sistema electoral del país “se encuentra en riesgo” y pidió a la ciudadanía, especialmente a la clase trabajadora, que exija la celebración de elecciones generales “libres, justas, pacíficas y democráticas” programadas para el 30 de noviembre.
“Hoy que se encuentra en riesgo nuestro sistema electoral por las irresponsables declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (Cossette López), hago un llamado a todos los sectores de la sociedad, especialmente a las clases trabajadoras, a exigir la organización y realización de las elecciones generales el domingo 30 de noviembre, libres, justas, pacíficas y democráticas”, expresó Castro en un mensaje transmitido en cadena nacional con motivo del Día del Trabajo.
La advertencia de la mandataria se produce tras recientes declaraciones de López, representante del opositor Partido Nacional en el CNE, quien la semana pasada afirmó que actualmente no existen condiciones para garantizar el desarrollo del proceso electoral.
☭☭ En conmemoración del #1roDeMayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, la Presidenta@XiomaraCastroZ
, destaca importantes logros de su Gobierno en materia laboral: “Hoy con especial satisfacción y con hechos, puedo demostrarles que he cumplido con los trabajadores.” 👇🏽 pic.twitter.com/jFpsmXez9U— SEFINHN (@SEFINHN) May 1, 2025
“Si ustedes me preguntan hoy a mí, montar unas elecciones generales está muy difícil desde el Consejo Nacional Electoral, sea o no una situación que se ha solventado, lo cierto es que hoy en el CNE no existen condiciones para que podamos avanzar con la tranquilidad que se estaba avanzando”, declaró López ante una comisión del Congreso Nacional que investiga las irregularidades detectadas durante los comicios primarios celebrados en marzo.
Durante su alocución, la presidenta reafirmó su compromiso con la democracia y el proceso de refundación que ha promovido desde que asumió el poder en 2022.
“La democracia nos hace libres. Hoy reafirmo mi compromiso con ustedes: seguiré cumpliendo, seguiré luchando y defendiendo este proceso de refundación y socialismo democrático que iniciamos juntos”, manifestó Castro.
Las elecciones del 30 de noviembre serán las duodécimas desde el retorno de Honduras a la democracia, tras casi dos décadas de regímenes militares. En la jornada, los hondureños elegirán a un nuevo presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
La persona que resulte electa como presidenta o presidente del país tomará posesión el 27 de enero de 2026, sucediendo a Xiomara Castro.