El analista y politólogo costarricense Alejandro Barahona destacó el gane histórico de Laura Fernández por haber logrado la presidencia de Costa Rica con una amplia participación ciudadana, mayoría simple en la Asamblea Legislativa y convirtiéndose en la segunda mujer electa.
Barahona explicó, en una entrevista en Repretel que los 31 curules que el oficialismo consiguió le brinda “gobernabilidad legislativa” y le permite reformar leyes de carácter sectorial y administrativas, además, de aprobar presupuestos.
Sin embargo, considera que los costarricenses mantuvieron cierto equilibrio en el congreso por no conceder la mayoría calificaba que buscaba el Gobierno y así no entregar “el poder absoluto”, pues el oficialismo no puede por sí solo realizar reformas constitucionales.
“Hay un mensaje de dar una mayoría simple y la responsabilidad que eso trae, pero no dar un control absoluto en términos de reformas constitucionales que son las que preocupan un poco más. El balance que tiene que haber con oposición en la Asamblea con diferentes grupos y cocientes” aseguró Barahona.
El experto también dijo durante la entrevista en “Noticias Grupo Repretel” que en cualquier buen político debe haber “equilibrios y balances” para que construya “puentes” con diversos sectores.
¿Tercera República?
Barahona señaló que se debiera tener una ruta clara al retomar que Fernández dijo durante su discurso de anoche que dará lugar a una tercera república que “no describió a qué se refiere”.
Por su parte, Fernández dijo durante una entrevista que los 31 diputados serán utilizados “para consolidar la ruta al cambio” para beneficiar a los costarricenses.
La mandataria electa afirmó que continuará el legado de Rodrigo Chaves y que ha acordado mantener la cooperación “codo a codo” con El Salvador para buscar seguridad y continuar con la asesoría técnica para la construcción del Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO).







