Partidos políticos latinoamericanos denuncian deterioro democrático en Honduras y piden vigilancia internacional

La UPLA advirtió que el partido oficialista Libre estaría promoviendo persecución contra órganos electorales y judiciales.

El esposo de la presidenta hondureña XIomara Castro, Mel Zelaya (segundo de la izq) dirige el partido Libre, que postuló a Rixi Moncada (tercera de izq a derecha), como su candidata presidencial.

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) expresó el viernes su “profunda preocupación” ante el deterioro de las garantías democráticas en Honduras, señalando directamente al partido gobernante, Libre, por presuntamente utilizar mecanismos judiciales para intimidar a la oposición y socavar la institucionalidad electoral del país.

A través de un comunicado oficial, la organización regional afirmó que en Honduras “se está repitiendo un patrón que ya conocemos: la izquierda radical usa la justicia para perseguir a las autoridades electorales e intimidar a la oposición”. UPLA llamó a la comunidad internacional a mantenerse alerta y actuar oportunamente ante un posible retroceso autoritario en la región.

El pronunciamiento destaca las denuncias recientes por persecución y hostigamiento contra consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), además de acusaciones que involucran al Ministerio Público y la Fiscalía General, lo cual —según advierte la UPLA— comprometería la independencia de dichas instituciones.

“Rechazamos en forma categórica este tipo de acciones y animamos a las personas afectadas a ejercer todas las acciones legales procedentes, tanto a nivel interno como internacional, para hacer valer sus derechos y exigir el restablecimiento de su honra”, sostuvo la organización en su declaración.

Asimismo, demandó respeto pleno a la autonomía del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral, y exhortó a ambas entidades a tomar medidas para proteger el proceso electoral previsto para el 30 de noviembre.

La UPLA también subrayó la importancia de fortalecer la observación electoral internacional en Honduras, con el objetivo de garantizar que los comicios se desarrollen de manera democrática, transparente y segura, sin interferencias indebidas del poder político.

El organismo hizo un llamado particular a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a otros entes multilaterales para que permanezcan vigilantes frente a los acontecimientos en Honduras, considerando el potencial impacto regional de un deterioro democrático en ese país.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la democracia en nuestro continente y particularmente en Honduras, con la convicción de que con ello se protege la libertad de toda la región”, concluyó el presidente de la UPLA, Julián Obiglio.

 

Exit mobile version