Xiomara Castro y su Consejo de Ministros inician cierre de gestión, extienden estado de excepción

El Gobierno de Honduras avanza en el cierre de su administración mientras el país sigue a la espera de la declaratoria final de las elecciones generales, en un escenario marcado por una diferencia mínima de votos y un proceso de transición aún abierto.

El Consejo de Ministros de Honduras amplió el estado de excepción.

La presidenta hondureña Xiomara Castro encabezó el sábado una reunión del Consejo de Ministros en Lepaguare, departamento de Olancho, como parte de la fase final de su gobierno y de la preparación para el traspaso de mando.

Durante el encuentro, los ministros presentaron más de 100 informes sobre la ejecución de políticas públicas y programas desarrollados en casi cuatro años de gestión, en un ejercicio de rendición de cuentas previo al cambio de administración.

En la sesión también se aprobó la prórroga del estado de excepción hasta el 26 de enero, fecha en la que concluye oficialmente el actual período presidencial, mientras se mantiene el control institucional en medio del proceso electoral.

Otro de los ejes centrales fue la organización de la transición gubernamental, que se desarrolla en un contexto político complejo debido a que aún no se ha emitido la declaratoria final de los comicios.

 

El vicecanciller Gerardo Torres señaló que el Ejecutivo trabaja de forma paralela en el cierre administrativo del año y en una transición ordenada, con el objetivo de dejar documentados los avances, pendientes y compromisos de la gestión saliente.

Según el calendario constitucional, el nuevo gobierno asumirá funciones el 27 de enero y será encabezado por Nasry Asfura o Salvador Nasralla, principales contendientes en una elección definida por una diferencia de apenas 24,284 votos, de acuerdo con datos preliminares del Consejo Nacional Electoral, que aún revisa actas con inconsistencias antes de proclamar los resultados oficiales.

Exit mobile version