Parlamento Europeo condena al MP de Guatemala por los atropellos judiciales al proceso electoral

Varios parlamentarios condenaron, con nombre y apellido, a los funcionarios fiscales detrás de los ataques al proceso electoral y pidieron sanciones.

El Parlamento Europeo externó su preocupación por las acciones del Ministerio Público (MP) de Guatemala, tras los allanamientos al Registro de Ciudadanos y la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y porque fiscales comandados por el cuestionado Rafael Curruchiche abrieron cajas electorales.

Sumándose a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y al gobierno de Estados Unidos, los parlamentarios dijeron unirse a las voces de protesta ante la vulneración “de un proceso electoral y legítimo”.

Anunciaron que continuarán vigilantes hasta la toma de posesión de Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, presidente electo, quien debe asumir el Ejecutivo el 14 de enero próximo.

Lo harán, dijo Alicia Homs Ginel, “le pese a quien le pese”.

https://x.com/ManfredoGuate/status/1702054771778068508?s=20

Tilly Metz, del Partido Verde de Luxemburgo, incluso habló de sanciones “para aquellos que socavan los procesos electorales y usan el sistema judicial para criminalizar a la oposición, personas como Consuelo Porras, Curruchiche y Orellana. Pido a las autoridades que respeten los resultados electorales”.

Porras es la fiscal general, Curruchiche el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción  y Orellana el juez que avaló la cancelación de Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo, una decisión que fue revocada temporalmente.

Otros parlamentarios dijeron que el Ministerio Público no tiene límites, que debe haber sanciones contra los personajes que atentan contra la democracia y que “después no nos asustemos cuando más gobiernos de Centroamérica se elijan de forma autoritaria. La población debe saber que no están solos y vamos a acompañarlos hasta enero”, según Mónica Silvana González, del Partido Socialista Obrero Español.

Pese a las críticas de entidades locales e internacionales, Curruchiche y su equipo continuó este miércoles contra la arremetida judicial contra el ente electoral, alegando buscar indicios de delitos.

Exit mobile version