Organizaciones de derechos humanos lanzaron una campaña internacional demandando una “Navidad sin presos políticos” en Nicaragua, denunciando que al menos 62 familias pasarán las fiestas de diciembre con la ausencia de un familiar preso o en desaparición forzosa.
Según las organizaciones, el contexto navideño de esperanza y unión familiar contrasta con la realidad que enfrentan las personas privadas de libertad por motivos políticos.
De acuerdo con la información, los reos políticos padecen mala alimentación, atención médica deficiente, escaso o nulo acceso a la luz solar y, en muchos casos, malos tratos o torturas.
La situación es aún más grave para las familias de las personas desaparecidas, que no pueden visitarlas, conocer su estado de salud y comunicarse con ellas.
Lea además: Estados Unidos exige a la dictadura de Nicaragua liberar a todos los presos políticos
Secuestrados y desaparecidos
Entre las personas detenidas o desaparecidas figuran liderazgos indígenas, defensores y defensoras de derechos humanos y del medio ambiente, mujeres activistas, opositores políticos, campesinos y activistas sociales.
El registro documenta 56 hombres y seis mujeres, de los cuales 18 son adultos mayores. Algunos llevan miles de días en prisión, en lo que las organizaciones califican como una violación flagrante de la dignidad humana.

Durante 2025, entidades como Raza e Igualdad, la Asociación Unidad de Defensa Jurídica, Registro y Memoria por Nicaragua, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y el Movimiento Autónomo de Mujeres, entre otras, impulsaron acciones de incidencia ante Naciones Unidas y otras delegaciones diplomáticas.
También promovieron litigios estratégicos ante la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, así como ante los Grupos de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria y sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
Las organizaciones señalaron que, pese a estas gestiones, la dictadura nicaragüense continúa ignorando los mecanismos internacionales de protección y mantiene un patrón de detenciones arbitrarias vigente desde la represión de abril de 2018.
Lea también: La dictadura Ortega-Murillo mantiene aún a 62 personas como presos políticos, denuncia ONG
Navidad sin presos políticos
Subrayaron que la documentación de estas violaciones será clave para la memoria histórica y para futuros procesos de justicia y rendición de cuentas.
De forma paralela, denunciaron nuevas restricciones ilegales a la libertad individual de opositores reales o percibidos, como limitaciones a la circulación, vigilancia constante, arresto domiciliar de facto y la obligación de presentarse diariamente ante autoridades, incluso para personas excarceladas.
En el marco de la campaña “Nicas Libres Ya”, las organizaciones llamaron a expresar solidaridad en redes sociales, amplificar los mensajes de denuncia y exigir la liberación inmediata, incondicional y segura de todas las personas presas políticas y desaparecidas.
Asimismo, instaron a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para lograr su liberación y permitir que estas familias puedan reencontrarse durante las fiestas navideñas.







