El Partido Nacional (PNH), la principal organización opositora de Honduras, acusó este sábado al expresidente y esposo de la presidenta Xiomara Castro, Mel Zelaya, de haberse burlado de las fiestas de Independencia y utilizar vulgarmente la celebración para promover a su partido político.
“Una vez más el desfile del 15 de septiembre fue vulgarmente utilizado por Mel Zelaya y su camarilla de asesores extranjeros como tribuna política, para movilizar a sus comandos izquierdistas. Pero tal como sucedió el año pasado, en distintas ciudades del país, el pueblo rechazó y abucheó el reiterado irrespeto de Libre a los símbolos patrios y a los desfiles”, dijo el PNH en un comunicado.
Los llamados colectivos de Libre, una especie de turbas paramilitares oficialistas, con Zelaya a la cabeza, entraron al Estadio Nacional ‘Chelato Uclés’ de Tegucigalpa como parte del desfile patrio, recibiendo silbatinas, insultos y objetos desde las tribunas de parte de asistentes que repudiaron su ingreso.

Zelaya mismo tuvo que ser protegido ante la lluvia de bolsas de agua y botellas plásticas contra los oficialistas.
“La patria se respeta, en lo privado y en lo público, especialmente las autoridades de gobierno son las llamadas a brindar muestras de civismo y no manipular los eventos cívicos con fines políticos. Pero los lideres de Libre no entienden de respeto y de civismo”, señala el PNH.
Zelaya es considerado el verdadero poder tras el trono y es presentado como “asesor presidencial”. El expresidente fue depuesto en 2009 por un golpe militar luego que intentó forzar un referéndum inconstitucional.
La @Bancada_PNH de @PNH_oficial denuncia que Mel Zelaya y @XiomaraCastroZ han ordenado a la Dirección Nacional de Inteligencia, preparar casos ficticios contra líderes de la oposición, con el fin de desprestigiarlos ante la ciudadanía. pic.twitter.com/cZP8TeZ4Fk
— @Bancada Partido Nacional 🇸🇴 (@Bancada_PNH) September 12, 2023
Los nacionalistas señalaron que “en lugar de llamar a la paz, al dialogo y a la reconciliación entre todos los hondureños, Libre se empeña en manipular las fiestas de independencia para realizar proselitismo político, en un momento en el que el pueblo condena su nefasta gestión gubernamental”.
El PNH condenó el lapso de más de tres horas que cientos de niños y jóvenes, bajo el sol y a una temperatura inclemente, fueron obligados a esperar para que desfilaran los colectivos radicales de Libre.
“Una acción que enardeció a maestros, estudiantes y padres de familia, porque esos grupos violentos nada tenían que hacer en una fiesta cívica”, dice el comunicado.
“Como era de esperar, las expresiones de rechazo del pueblo hondureño a Mel, a Libre y al gobierno actual, fueron la nota sobresaliente de este 15 de septiembre. Esa fue la más clara y espontánea expresión del hastío del pueblo ante un gobierno y un partido que se mofa de las fechas sagradas, que es incapaz, confrontativo, y que no tiene un plan para enfrentar y resolver los múltiples problemas de Honduras”, subrayó el partido opositor.
