La nueva embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Melinda Hildebrand, advirtió que la influencia económica de China representa uno de los desafíos estratégicos para el país centroamericano. La diplomática asumió oficialmente su cargo este lunes y presentará credenciales ante el presidente Rodrigo Chaves el próximo jueves.
“Costa Rica es un socio confiable y democrático en una región que enfrenta desafíos como el crimen transnacional organizado, la lucha contra el narcotráfico, las amenazas a la ciberseguridad, la inmigración ilegal y la influencia económica china”, afirmó Hildebrand en su mensaje de llegada.
Designada por el presidente Donald Trump y confirmada por el Senado estadounidense en octubre de 2025, Hildebrand fue nombrada embajadora el 3 de septiembre del mismo año. Sustituye a Cynthia Telles, quien dejó el cargo el 7 de enero de 2025, días antes de la investidura de Trump en su segundo mandato.
La Embajada de Estados Unidos destacó que uno de los compromisos principales de la embajadora será “priorizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en Costa Rica, incluidos los aproximadamente 160,000 que residen en el país y más de 1.5 millones que lo visitan cada año”.
Hildebrand aseguró que trabajará con “energía, disciplina y responsabilidad” para fortalecer los lazos entre ambos países, en áreas como seguridad, cooperación regional y defensa de los valores democráticos.
Originaria de Texas, Hildebrand es conocida por su trayectoria como filántropa y empresaria, roles que ha desempeñado junto a su esposo, Jeffrey Hildebrand. Es madre de tres hijos y ha manifestado su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la región centroamericana.







