El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sostuvo este jueves una reunión bilateral con su homólogo argentino, Javier Milei, durante la Cumbre del Mercosur celebrada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Durante el encuentro, ambos mandatarios reafirmaron su compromiso de estrechar los lazos comerciales entre Panamá y Argentina, además de avanzar en un acuerdo de cooperación agrícola que permitiría a Panamá aprovechar la alta competitividad del sector agroindustrial argentino.
Mulino y Milei también discutieron la necesidad de aumentar la conectividad aérea entre ambas naciones, así como la posibilidad de concretar un convenio en materia de seguridad bilateral.
Muy buena reunión bilateral con @JMilei . Avanzamos en temas aéreos, seguridad, de tecnología agropecuaria y cooperación para oportunidades de negocios. Más libertad económica entre ambos países! @CasaRosada pic.twitter.com/FAasqshvVW
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 3, 2025
Uno de los puntos más destacados de la reunión fue la conversación sobre la posible incorporación de Panamá como Estado Asociado al Mercosur, paso que, según los jefes de Estado, sería mutuamente beneficioso y abriría nuevas puertas de integración regional.
Actualmente, Panamá ya es considerado un Estado asociado al Mercosur, aunque las conversaciones apuntan a profundizar esa relación y formalizar nuevos acuerdos, especialmente en el marco de las gestiones del bloque por avanzar en un tratado comercial con la Unión Europea.
Además de su encuentro con Milei, el presidente panameño también sostuvo reuniones bilaterales con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el de Uruguay, Yamandú Orsi. Ambos destacaron el valor estratégico de fortalecer el vínculo entre Panamá y el Mercosur, resaltando el potencial de esta nueva alianza política y comercial.