El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró que pedirá al nuevo embajador de Estados Unidos en Panamá, Kein Marino Cabrera, que sea más específico cuando se refiera al puerto Manzanillo y a las posibles preocupaciones de seguridad relacionadas con China.
“Leí un extracto de lo que el nuevo embajador dijo en el Senado. Fue ratificado y pronto estará aquí. Cuando hable con él, le voy a pedir que sea específico”, comentó el mandatario.
Mulino hizo énfasis en que el puerto de Manzanillo es estadounidense y resaltó que cualquier suposición sobre la seguridad o influencia de China en dicho puerto es un problema que corresponde a Estados Unidos.
“Si hay una grúa que pueda tener alguna incidencia geopolítica o de inseguridad relacionada con China, es un asunto de Estados Unidos, no nuestro”, aclaró el presidente panameño.
#EsNoticia🔴El mandatario @JoseRaulMulino se refiere a declaraciones del nuevo embajador de EEUU en Panamá, Kevin Marino Cabrera.
“Leí un extracto de lo que el nuevo embajador dijo en el Senado, fue ratificado y estará pronto por aquí. Cuando hable con él le voy a pedir que sea… pic.twitter.com/CnfoxRN9so
— ECOtvPanamá (@EcoPanamaTV) March 27, 2025
Mulino también recalcó que la política exterior de Panamá no debe basarse en especulaciones. Enfatizó que, si existen preocupaciones reales, el gobierno de Estados Unidos debe presentar pruebas concretas y trabajar en conjunto con Panamá para abordar cualquier inquietud. “No podemos estar en una cacería de brujas constante”, añadió Mulino.
El mandatario expresó su disposición para continuar trabajando y cooperando con Estados Unidos, destacando la buena relación entre ambos países.