El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó que detectó graves irregularidades en las elecciones generales de 2023, incluyendo actas faltantes, alteraciones y votos sin certeza legal, y entregó las cajas electorales al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según el MP, el análisis técnico de las cajas electorales evidenció 7,950 actas número 4 faltantes, alteraciones en actas oficiales 4 y 8, y discrepancias entre las actas físicas y las publicadas en el sistema TREP. Además, se identificaron 2 millones de votos sin certeza por falsedades y documentos sin validez legal.
Las elecciones fueron reconocidas por la comunidad internacional y observadores de la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea no detectaron irregularidades en la elección de Arévalo.
El ente investigador también comprobó la carga anticipada de resultados antes del cierre de votación, un hallazgo que forma parte de la investigación del Caso Corrupción Semilla.
2025: 226 días de trabajo fuerte y firme 💪
✅ #CasoCorrupciónSemilla: MP entrega cajas al TSE 🗳️
El Ministerio Público reafirma que el análisis técnico de las cajas electorales fue clave para evidenciar graves ilegalidades en las elecciones 2023. Se detectaron 7,950 actas… pic.twitter.com/YjTqx9hmOM
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 15, 2025
Avances judiciales
La investigación ha producido resultados concretos: 7 personas condenadas, 3 enviadas a juicio, una ligada a proceso penal y 6 prófugas, señaló el MP. El juez contralor informó oportunamente al TSE de estas anomalías y ordenó acciones legales dentro de su competencia, aunque el tribunal aún no se ha pronunciado ni ejecutado la orden.
Entrega de cajas electorales
En cumplimiento de la orden judicial del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal y a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), los días 12, 13 y 14 de agosto se entregaron las cajas secuestradas al TSE.
Abraham Álvarez, coordinador general de asuntos jurídicos del TSE, confirmó que la recepción de las actas número 4 y 8 concluyó satisfactoriamente tras tres días de trabajo intenso, asegurando que todas las cajas fueron contabilizadas y trasladadas a la sede del tribunal.