La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Costa Rica emitió un informe preliminar de resultados en el que destacó el papel que jugó el Tribunal Supremo de Elecciones “como piedra angular” en el desarrollo de las elecciones.
El jefe de la Misión, Ope Pasquet, enfatizó el papel de “solidez y profesionalismo” que jugó el Tribunal Supremo de Elecciones para el éxito de las elecciones que dejaron electa como presidenta a Laura Fernández y a 31 diputados oficialistas en la Asamblea Legislativa.
Pasquet, quien fue subsecretario de Relaciones Exteriores de Paraguay, explicó que la entidad electoral mostró especial dedicación en este proceso electoral en el que el nivel de participación fue elevado y solo dejó un 30.90 % de abstencionismo en las urnas.
“La misión resalta especialmente la solidez y el profesionalismo del Tribunal Supremo de Elecciones, su dedicación ha sido nuevamente la piedra angular del éxito de este proceso”fueron las palabras de Pasquet en un vídeo publicado por la OEA.
La Misión de la #OEAenCostaRica pudo observar que las Elecciones Nacionales 2026 transcurrieron en un ambiente de paz, celebración y convivencia democrática. Es realmente inspirador ser testigos, una vez más, del espíritu cívico que caracteriza a Costa Rica.
Mensaje del Jefe de… pic.twitter.com/JAshuHTzfj
— OEA (@OEA_oficial) February 3, 2026
TSE no publica resoluciones ni sentencias
Sin embargo, el documento publicado detalla que el TSE no cuenta con “un sistema detallado de publicación de resoluciones y sentencias”, lo cual, recomienda que se fortalezcan las capacidades del área jurisdiccional para resolver en tiempo los procesos y que estos documentos sean publicados para acceso de la ciudadanía.
La OEA destaca en el informe preliminar que tanto el conteo de votos como la divulgación de resultados “se llevaron a cabo de manera transparente”. El TSE costarricense contabilizó 2,419,671 votos emitidos en la jornada electoral.
La Misión integrada por 27 observadores señala que la jornada se realizó en un “ambiente de paz, celebración y convivencia democrática” e indicó que les resultó “inspirador ser testigos” del “espíritu cívico que caracteriza” a Costa Rica.
La OEA también recomienda que se implemente un sistema de financiamiento público anticipado que permita a los partidos tener una equidad en recursos para campaña y que se establezcan límites de donaciones que pueden realizar personas naturales.
En cuanto al tema de género, el organismo sugiere que se divulguen con claridad los mecanismos a los que pueden recurrir las víctimas de violencia política para denunciar, recibir atención y orientación. Así como crear un Observatorio de la Violencia Política contra las Mujeres para registrar y dar seguimiento a estos casos.
