La Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA)para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática en Guatemala exhortó este martes a la Corte de Constitucionalidad (CC) a garantizar el cumplimiento inmediato y efectivo de su sentencia del 13 de febrero de 2025, relacionada con la renovación del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
En dicha resolución, la CC confirmó un amparo que ordena al CSU convocar, en un plazo de cinco días tras quedar firme el fallo, a elecciones para reemplazar a los miembros cuyo período en el cargo ya venció.
La Misión de la OEA recalcó que el cumplimiento oportuno de esta sentencia es clave para garantizar la legalidad en el proceso de designación de magistraturas en la misma Corte, ya que el CSU tiene un rol en la elección de una magistratura titular y una suplente.
Riesgo de impugnaciones por integración irregular
La Misión advirtió que una integración incompleta o irregular del CSU podría desatar controversias legales y políticas que pondrían en riesgo la legitimidad del proceso constitucional.
“La exclusión de autoridades válidamente electas o la integración incompleta del órgano elector aumenta el riesgo de impugnaciones”, señaló el organismo.
En ese sentido, instó a la CC a actuar con estricto apego a su propia sentencia, utilizando los mecanismos legales disponibles para exigir su cumplimiento y evitar que las decisiones judiciales queden sin efecto práctico.
La OEA también hizo un llamado a todas las instituciones del Estado guatemalteco a actuar con responsabilidad democrática, recordando que la persistencia de la inacción frente a una sentencia firme podría acarrear responsabilidades institucionales.
“La ejecución de las decisiones judiciales es un pilar del Estado constitucional de derecho”, subrayó la Misión. Asimismo, reiteró su compromiso de seguir observando el desarrollo de este proceso, especialmente de cara a la próxima integración de la Corte de Constitucionalidad.
