El gobierno de China lanzó duras amenazas contra Panamá luego de que la Corte Suprema de ese país declarara inconstitucional el contrato de concesión de dos puertos del Canal operados por la empresa hongkonesa CK Hutchison, a través de Panama Ports Company (PPC).
Un artículo publicado por la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, firmado bajo el seudónimo “Gang Aoping”, calificó el fallo como una “absurda y vergonzosa” decisión judicial que representa una “traición política” y una violación grave a los principios legales. El comentario advirtió que esta acción podría acarrear consecuencias políticas y económicas “serias” para Panamá.
“El gobierno chino tomará todas las medidas necesarias para defender a sus empresas frente a cualquier forma de coerción, intimidación económica o infracción”, señaló el texto.
La oficina afirmó que el fallo vulnera los derechos legítimos de una firma que ha invertido más de $1,800 millones, creado miles de empleos y contribuido al desarrollo del país centroamericano.
Según el gobierno chino, la decisión panameña responde a presiones de potencias extranjeras y fue emitida tras declaraciones de políticos occidentales que elogiaron la medida. También señaló que el uso del concepto de “seguridad nacional” ha sido manipulado para perjudicar a empresas chinas en varios países.
El fallo amenaza con entorpecer los planes globales de CK Hutchison, que contempla la venta de 43 puertos por $23,000 millones. China acusó a Panamá de “enviar una señal alarmante” a los inversionistas internacionales al permitir que contratos firmados legalmente puedan ser revertidos sin garantías jurídicas.
