El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, se someterá este jueves a un “juicio político” en el Congreso de la República, donde será interpelado por la inseguridad que las pandillas generan en el país.
El canciller, Carlos Ramiro Martínez, también ha sido citado por los diputados. En su caso, es “por las acciones y los resultados de su gestión administrativa y ministerial en política de comercio internacional y otros fines a la cartera que dirige; además, por el voto de Guatemala favor de Palestina, a través de su representante ante las Naciones Unidas, durante el Décimo período ordinario de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, el 10 de mayo de este año”, de acuerdo al legislativo.
Mañana en la #interpelación en el Congreso me sentiré acompañado por mis ~50 mil compañeros de trabajo del #MinisterioDeGobernación
Les representaré con profesionalismo, respeto, transparencia y con la frente en alto porque los buenos resultados no son solo míos, son de todos. pic.twitter.com/tTKKRP4bCG
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 24, 2024
“Mañana en la interpelación en el Congreso me sentiré acompañado por mis 50,000 mil compañeros de trabajo del ministerio de Gobernación”, dijo Jiménez en un mensaje en su cuenta en la red social X.
“Les representaré con profesionalismo, respeto, transparencia y con la frente en alto porqué los buenos resultados no son sólo míos, son de todos”, agregó.
Las pandillas, junto al crimen organizado vinculado al narcotráfico, son los dos principales problemas de seguridad pública en Guatemala.
Su interpelación es en seguimiento a la solicitud de la diputada Sandra Jovel, del partido Valor.
Contra el canciller, el juicio político fue solicitado por los diputados Nadia Lorena de León, Byron Rodríguez, Elmer Palencia, Alvaro Arzu, Jorge Mario Villagrán, Allan Rodríguez, Alexándra Ajcip y Fidel Reyes Lee, entre otros.
Ambos funcionarios llevan 6 meses en sus cargos.