Si en El Salvador alguien quiere recibir clases de cómo hacer política municipal y salir siempre con la victoria debajo del brazo, elección tras elección, debe buscar a Zoila Milagro Navas, quien este 3 de marzo ganó su décima tercera elección consecutiva al frente del municipio con mejor índice de vida per cápita en El Salvador, Antiguo Cuscatlán, ahora convertido en La Libertad Este, una conjunción de 5 municipios.
La Mila, como popularmente se le conoce, tiene 71 años y comenzó su gestión municipal el siglo pasado, en 1988 con el derechista Arena. En esta elección derrotó a la ungida del presidente Nayib Bukele, Michelle Sol, actual ministra de Vivienda y exalcaldesa de Nuevo Cuscatlán, ahora un distrito del nuevo y codiciado municipio.
A falta de resultados oficiales, Navas se proclamó vencedora y su rival, Sol, reconoció su derrota.
Cuente con nosotros Sr. Presidente @nayibbukele no son 43 seremos 44 alcaldías que buscarán el bienestar de todos los Salvadoreños 🥰 https://t.co/JRDyV3Fg0b
— Milagro Navas Quintanilla (@milagro__navas) March 4, 2024
A diferencia de las elecciones anteriores, la alcaldesa usó el rosa como color de campaña y no el tricolor (rojo azul y blanco, de Arena, que gobernó el país de 1989 a 2009).
En una nueva movida de habilidad política, la Mila respondió a un post de Bukele, en el que el mandatario dijo que Arena ganó sólo un municipio de los 44 en disputa.
“Cuente con nosotros sr. presidente Nayib Bukele, no son 43, seremos 44 alcaldías que buscarán el bienestar de todos los salvadoreños”, escribió la eterna alcaldesa.
El mensaje tanto para el oficialismo como para los opositores resultó un mazazo, dado por la funcionaria que, por lo visto ahora, es capaz de sobrevivir incluso a un apocalipsis zombie político.
Gobernará del 1 de mayo de 2024 al 1 de mayo de 2027 La Libertad Este, conformado por los distritos Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza, San José Villanueva y Huizúcar, con poco menos de 100,000 habitantes.