El Partido Libertad y Refundación (Libre) enfrenta un nuevo capítulo de tensión política en Honduras, luego de que su coordinador general, Manuel Zelaya Rosales, llamara a una reunión urgente para discutir la presunta intervención de Donald Trump en el proceso electoral. La convocatoria llega mientras avanza el conteo oficial de votos y persiste el clima de incertidumbre.
Zelaya explicó que la reunión está programada para este domingo 7 de diciembre en Tegucigalpa y que fue acordada junto a la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, quien se mantiene en el tercer lugar con el 80 % de las actas escrutadas. Aunque la candidata no compite por la punta, el partido afirma que existe un “impacto directo” en la contienda.
En un mensaje publicado en X, Zelaya acusó a Trump de ejercer actos “hostiles” e “injerencistas” sobre el proceso electoral hondureño. Según él, el presidente estadounidense estaría buscando influir en la voluntad popular mediante señalamientos públicos contra Moncada y mensajes que podrían condicionar al electorado.

Zelaya afirmó que Trump intenta “torcer el mandato del pueblo hondureño” favoreciendo a sectores de poder tradicionales del país. También aseguró que la situación ha generado “daños graves” y que Libre discutirá acciones políticas, legales y diplomáticas para “defender la dignidad nacional”.
El expresidente hondureño recordó que Trump ha expresado en dos ocasiones su respaldo público a Nasry “Tito” Asfura, candidato del Partido Nacional. En estos días, el mandatario estadounidense también otorgó el indulto para el expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años en EE. UU. y liberado recientemente.
Convocatoria: en acuerdo con nuestra Candidata Presidencial Rixi Moncada, de manera urgente, convocó a la Coordinación Nacional del Partido LIBRE, para este domingo 7 de diciembre a las 12:00 meridiano, en la Sede Central en Tegucigalpa, para exponer, analizar y deliberar sobre…
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) December 3, 2025
Los resultados más recientes del Consejo Nacional Electoral mantienen a Salvador Nasralla (Partido Liberal) en primer lugar con 1,029,400 votos. Asfura sigue de cerca con 1,014,987 votos, mientras que Moncada suma 486,186. El proceso continúa bajo observación internacional mientras Honduras espera la proclamación oficial.







