La recta final de la campaña presidencial en Costa Rica ha activado un inusual alineamiento de figuras políticas de peso, luego de que el expresidente José María Figueres rompiera su silencio para convocar a la militancia del Partido Liberación Nacional (PLN) a cerrar filas en torno a la candidatura de Álvaro Ramos.
El candidato liberacionista actualmente es el segundo en intención de voto, aunque muy por detrás de la oficialista Laura Fernández.
El llamado de Figueres fue interpretado por analistas como un respaldo implícito a Ramos, quien registra un 8 % de apoyo, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP/UCR), publicada esta semana.
A esta dinámica se han sumado otros expresidentes como Laura Chinchilla, Carlos Alvarado y Luis Guillermo Solís.
Ellos, desde distintos espacios, han instado a la ciudadanía a participar activamente en las elecciones y a votar en contra del oficialismo, representado por Fernández, candidata del Partido Pueblo Soberano (PPSO) y cercana al presidente Rodrigo Chaves.
Lea además: Misión de observación electoral de la OEA inicia despliegue en Costa Rica

Los 40 diputados
En paralelo, sectores afines al oficialismo y aspirantes a diputaciones del PPSO han difundido en redes sociales —con fuerte presencia de troles digitales— la tesis de que el partido busca obtener hasta 40 diputaciones para impulsar una eventual Asamblea Constituyente.
Parte de la narrativa indica que esa cantidad de legisladores permitiría una reforma sobre la reelección presidencial y la reorganización de los poderes del Estado, siguiendo ejemplos de procesos políticos como los de El Salvador, Venezuela o Nicaragua.
Frente a este escenario, la Iglesia católica también ha hecho un llamado al “voto de conciencia”, mientras sociólogos, investigadores e intelectuales han advertido sobre los riesgos del continuismo político y la concentración de poder.
Lea también: Los primeros resultados electorales en Costa Rica se darán a conocer a las 8:45 p.m. del 1 de febrero

Panorama desbalanceado
La encuesta del CIEP/UCR coloca a Fernández en el primer lugar con un 40 % de intención de voto, justo en el umbral necesario para ganar en primera ronda, seguida por Ramos (8 %) y Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), con un 5 %.
Más atrás aparecen José Aguilar Berrocal (Avanza), Fabricio Alvarado (Nueva República) y Ariel Robles (Frente Amplio), con 4 % cada uno.
El estudio revela además que un 32 % del electorado permanece indeciso, aunque esa cifra representa una reducción de 13 puntos respecto a diciembre.
Entre este grupo predominan mujeres, jóvenes de entre 18 y 34 años, personas con educación primaria y secundaria, y residentes de la provincia caribeña de Limón.
Lea más: Candidata oficialista lidera intención de voto en segunda encuesta consecutiva en Costa Rica

Factor Trump
Un 69 % de ellos afirmó que tomará su decisión en la última semana, y un 30,9 % el mismo día de la votación.
Por su parte, el respaldo a Fernández se concentra en hombres de 35 años en adelante, con educación secundaria, y en provincias como Alajuela y Puntarenas.
Las elecciones se celebrarán el próximo 1 de febrero para elegir presidente, dos vicepresidencias y las 57 diputaciones de la Asamblea Legislativa.
La última encuesta del CIEP/UCR se publicará el 28 de enero, en un contexto marcado por la expectativa sobre el comportamiento de los indecisos y la posible influencia de factores externos, desde tensiones geopolíticas hasta el ruido político proveniente de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.







