Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional de Honduras, reiteró su apoyo a la presidenta Xiomara Castro por su pronunciamiento en respaldo a la dictadura de Nicolás Maduro. La mandataria había rechazado las acusaciones de narcotráfico contra el líder venezolano y defendido la autodeterminación de los pueblos.
Redondo afirmó que la política exterior de Honduras corresponde al Poder Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 245 de la Constitución. Añadió que la postura oficial también se fundamenta en el artículo 15, que establece la solidaridad entre naciones y la no injerencia en asuntos internos.
En su mensaje, el presidente del Legislativo criticó a miembros de los partidos Nacional y Liberal que cuestionan la posición de Castro. Los acusó de actuar para congraciarse con intereses extranjeros y recordó que varios exfuncionarios de esos partidos han sido condenados en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.
Redondo subrayó que un juez federal estadounidense catalogó al Partido Nacional como una organización vinculada al narcotráfico. También señaló que la reciente designación de maras y cárteles como organizaciones terroristas por parte del presidente de Estados Unidos podría incluir a esa agrupación política.
En mi calidad de Presidente del Congreso Nacional de la República de Honduras, respaldo y reconozco el pronunciamiento emitido por la Presidenta Xiomara Castro @XiomaraCastroZ en relación con la situación de la República Bolivariana de Venezuela mismo que se enmarca dentro de… https://t.co/ZX3d3Cxojh
— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) August 13, 2025
Sobre el Partido Liberal, el titular del Congreso señaló que varios de sus integrantes han estado ligados al crimen organizado y que, en lugar de expulsarlos, la dirigencia los ha protegido y premiado con cargos de alto nivel.
“Reconozco la posición de dignidad, soberanía y autodeterminación de la Presidenta”, manifestó Redondo. Aseguró que algunas críticas internacionales responden a intereses geopolíticos y no a razones jurídicas, citando como ejemplos disputas comerciales y estratégicas en otras regiones.
El incondicional apoyo de Xiomara Castro
Xiomara Castro declaró el 9 de agosto que Honduras “rechaza categóricamente las acusaciones contra Nicolás Maduro” y ratificó la “plena solidaridad” con el pueblo venezolano. También reafirmó el respeto irrestricto al derecho internacional y a la autodeterminación.
El respaldo de Redondo se produce mientras senadores y congresistas de Estados Unidos advierten sobre los riesgos de que Honduras profundice su cercanía con el gobierno de Maduro. Sectores de oposición interna también han cuestionado la postura, alegando que podría aislar al país en el ámbito internacional.
El presidente del Congreso concluyó asegurando que mantendrá su apoyo a la Presidenta y que trabajará en conjunto para “refundar el país” y fortalecer la soberanía nacional.