El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica anunció este viernes que la Sesión Solemne para presentar los primeros resultados de las elecciones nacionales del próximo 1 de febrero se llevará a cabo a las 8:45 p.m.
Los centros de votación abrirán de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Ese mismo día, una vez concluido el proceso electoral, las 7,154 Juntas Receptoras de Votos (JRV) iniciarán el conteo y transmitirán sus resultados preliminares hacia el TSE, que espera comenzar a recibir esa información desde las 6:00 p.m.
El proceso de transmisión de datos será coordinado por el TSE junto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica Costarricense (RACSA), explicó Xenia Guerrero, directora general de Estrategia Tecnológica del Tribunal.
“Es un proceso que se realiza en coordinación con dos instituciones, con el Instituto Costarricense de Electricidad y con Radiográfica Costarricense”, detalló.
Para garantizar la eficiencia, se usarán dos mecanismos: una aplicación móvil instalada en 4,422 teléfonos distribuidos en centros con mayor volumen de JRV, y llamadas telefónicas que serán recibidas por 150 operadores en call centers, a través de 2,732 puntos de transmisión.
A partir de las 8:45 p.m., el TSE publicará los primeros resultados preliminares en sus diferentes plataformas digitales. Cada 15 minutos se actualizarán los datos hasta las 10:00 p.m., y se prevé que en el primer corte se tenga ya más del 35 % de las juntas escrutadas.
En cuanto al voto en el extranjero, este se desarrollará de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. según el huso horario de cada país. La primera junta en abrir será en Canberra, Australia, y la última en cerrar estará ubicada en Los Ángeles, Estados Unidos.







