En medio de la rocambolesca campaña electoral en Honduras, la confrontación entre el Partido Liberal y el oficialismo de Libre se intensifica por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la figura de la consejera Ana Paola Hall, su anuncio de renuncia y la elección de su sustituto. Desde ambos bandos surgen acusaciones de manipulación institucional, con una narrativa cruzada que anticipa una contienda electoral polarizada y cargada de desconfianza.
Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal, arremetió contra la institucionalidad controlada —según él— por Libre, acusando a la consejera Rixi Moncada, a quien califica como “la radical jefa oculta detrás de Manuel Zelaya y del Partido Libre”, de aplicar la ley a conveniencia. Nasralla cuestionó además la continuidad de Moncada y Enrique Reina en su momento en cargos institucionales clave al momento de la última elección presidencial, sugiriendo un patrón de control político que favorece al oficialismo.
Febrero 2024: La ley aplicada según le convenía a Rixi Moncada, la radical jefa oculta detrás de @manuelzr y @PartidoLibre . Mismo caso de ella que era en enero 2022 consejera del @CneHonduras y de Enrique Reina, que era en enero 2022, consejero del @TjeHonduras . Yo no viví , no… https://t.co/AE7Km4BX06
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) July 24, 2025
“El mismo caso se repite: ella en el CNE, él en el TJE. Yo no he vivido ni viviré del dinero del pueblo. Llevo casi medio siglo trabajando en la televisión y conozco a todos los vividores de la política hondureña”, señaló el aspirante liberal en un mensaje en redes sociales este jueves.
Nasralla propuso al diputado suplente Jhosy Toscano para sustituir a Hall en el CNE, pero el oficialismo ha frenado su elección. Según se conoció el miércoles, la iniciativa cuenta ya con 83 votos y requiere de 3 más para ser aprobada en el Congreso, pero esos votos están en manos de Libre.
Pero desde el oficialismo la respuesta no se hizo esperar. Enrique Reina, actual candidato a la vicepresidencia por Libre y exmagistrado del Tribunal de Justicia Electoral y excanciller, desvió el foco de la discusión hacia lo que considera el verdadero problema: una estrategia liberal para reinstaurar un “sistema fraudulento”.
No se dejen engañar por el ruido. El tema de fondo deja de discutirse con relación al CNE no es la renuncia de la Consejera Ana Paola Hall, es la presión que ella recibe del Partido Liberal precisamente para renunciar, para que participe de manera ilegal en reuniones de un pleno…
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) July 24, 2025
“No se dejen engañar por el ruido mediático. Lo que está en juego es el intento del Partido Liberal por forzar la participación de Ana Paola Hall en un pleno de solo dos miembros —algo ilegal— con el fin de restablecer el sistema Batson, el mismo que permitió fraudes en 2013 y 2017”, afirmó Reina también en redes sociales.
Según él, la presión ejercida sobre Hall para renunciar no es fortuita, sino una táctica para viabilizar una estructura electoral que ya ha sido deslegitimada.
Ambas posturas se acusan mutuamente de atentar contra la legalidad y de usar las instituciones para fines partidarios. Mientras los liberales denuncian captura política del CNE por parte de Libre, el oficialismo acusa al Partido Liberal de querer retroceder a prácticas fraudulentas del pasado.