Lectura de la Biblia ya no será obligatoria en los centros educativos de Honduras

La Secretaría de Educación de Honduras aseguró que en las clases sí se podrán contar historias bíblicas como recursos culturales.

La subsecretaria de Educación, Angélica Sandres, aclaró que la lectura de la biblia no será obligatoria.

La lectura de la Biblia ya no será obligatoria en los centros educativos públicos y privados de Honduras, pues según la Secretaría de Educación, la Constitución de la República manda a que el sistema educativo sea laico, por lo que aclararon que la propuesta no pretendía que la medida fuera obligatoria.

La lectura obligatoria de la Biblia fue una propuesta del presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, quien dijo que la iniciativa será socializada con varios sectores para estudiar sus alcances y sería en ese análisis que las autoridades decidieron dar marcha atrás para que la medida no sea obligatoria.

La subsecretaria de Educación, Angélica Sandres, dijo que la lectura de la Biblia no sería obligatoria, pero que en clase podrían contarse relatos bíblicos porque no estarían “hablando de una religión, pero sí de una parte histórica y narrativa”.

“Queremos tratar de trabajar con fascículos que sean de manera educativa y cultural, promoviendo una cultura de paz en nuestra sociedad” agregó Sandres.

Sandres mencionó que en las clases se podrán presentar textos bíblicos desde la perspectiva ·”cultural”. Si bien inicialmente se contempló que el proceso de análisis de la iniciativa durara 30 días, se amplió a 90 días y se adoptaría un sistema de valores y relatos universales.

“No se trata de una religión ni de obligar a creer en algo específico, sino de respetar plenamente la diversidad de creencias de cada familia y cada estudiante”, dijo Sandres, quien explicó que la idea es que esta iniciativa promueva la convivencia, el respeto, la paz y la solidaridad.

Hacia unas semanas, la comisionada de Derechos Humanos de Honduras, Blanca Izaguirre, había señalado que se debía consultar a los padres de familia sobre la lectura de la Biblia porque los padres tienen derecho a elegir la religión que desean profesar con sus hijos.

“Yo no veo que eso tenga nada de malo o que les pueda perjudicar, pero sí el tema de qué religión vamos a hablar, de qué Biblia, o sea, qué principios y el consentimiento que los padres también” dijo en ese momento la comisionada Izaguirre.

Mientras que, el cardenal Óscar Rodríguez explicó que debían ser los padres quienes leyeran la Biblia para que ellos le explicaran y enseñaran a sus hijos.

Exit mobile version