La candidata oficialista a la presidencia de Costa Rica, Laura Fernández Delgado, se encamina a convertirse en la próxima presidenta del país centroamericano, según los resultados preliminares anunciado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Con el 31.14% de los votos escrutados, Fernández obtuvo el 53.01% de los votos, superando ampliamente al candidato del opositor Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, quien obtuvo un 30.05% de los votos.
La candidata Claudia Dobles obtuvo un 3.9% y el candidato Ariel Robles un 3.24%. El resto de los 16 candidatos presidenciales obtuvo menos del 3% de los votos.
De esta manera, Fernández se convierte en la segunda mujer presidente de Costa Rica después de Laura Chinchilla.
Las elecciones tuvieron un nivel de abstención con 33.04%.
“Elecciones ejemplares”
La presidenta del TSE, Eugenia Zamora dijo que las elecciones de este domingo fueron “ejemplares, libres y auténticas” y conducidas con total transparencia.
“Los resultados reflejan la voluntad de los ciudadanos en las urnas. Fueron elecciones ejemplares, libres y auténticas que una vez más honoran la más noble tradición costarricense”, dijo Zamora, quien anunció que a partir del martes iniciará el escrutinio definitivo.
Sin embargo, Zamora aprovechó para fustigar, sin mencionarlo, las críticas del presidente Rodrigo Chaves.
“Fracasaron quienes quisieron desacreditarnos (…)pero jugamos con fuego”, dijo Zamora y recordó que “antes de adversarios políticos, somos ciudadanos”
Zamora llamó a los costarricenses a un compromiso renovado por la patria y por la paz y llamó a respetar el resultado de las urnas.
