Las Fuerzas Armadas de Honduras reafirmaron este lunes 12 de enero su compromiso con el respeto a la alternancia democrática en el poder, en el marco de la transición presidencial programada para el próximo 27 de enero. El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Héctor Valerio Ardón, aseguró que los militares mantienen un respaldo firme a la declaratoria emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó a Nasry Asfura como el próximo presidente de Honduras.
“Continuamos respaldando la declaratoria del Consejo Nacional Electoral y actualmente con el Tribunal de Justicia Electoral estamos en apoyo permanente, custodiando, vigilando el material electoral”, declaró Valerio Ardón en declaraciones a medios hondureños.
El general sostuvo que la función de las Fuerzas Armadas en este proceso es operativa y de apoyo logístico, bajo las instrucciones de los órganos electorales. “Es el CNE y el Tribunal de Justicia Electoral los que están administrando la custodia del material electoral y nosotros simplemente estamos cumpliendo con las instrucciones que ellos han dado”, puntualizó.
Valerio Ardón añadió que las fuerzas militares se encuentran en estado de alerta para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la transición política. Destacó que esta función está establecida en el artículo 72 de la Constitución hondureña, que asigna a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.
“La señora presidenta de la República, ella misma lo ha mencionado que no va a estar ni un día más ni un día menos en su mandato, y nosotros igual, esa es la intención de la señora presidenta de la República, igual nosotros estamos encaminados en la misma dirección”, afirmó.
El jefe militar también subrayó que la presidenta Xiomara Castro “ha sido muy respetuosa con las Fuerzas Armadas” y que no ha emitido órdenes que contradigan la Constitución o las funciones militares.
¿Capturarán a Redondo?
En otro tema, Valerio confirmó que no han recibido ninguna orden de captura contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, luego de una resolución tomada por diputados de oposición.
“No hay que confundir lo que es una solicitud con una orden”, aclaró.
Sostuvo que, de llegar una orden formal, esta será evaluada y analizada conforme al marco legal. “Y también ustedes van a saber la posición de las Fuerzas Armadas”, concluyó.







