La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) instó este miércoles a los actores políticos de Honduras a respetar el resultado de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre, al tiempo que pidió preservar la legalidad y transparencia del proceso de escrutinio aún en desarrollo.
Desde el 11 de octubre, la misión europea desplegó a 138 observadores para dar seguimiento al proceso, y permanecen en el país durante el conteo oficial de votos realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El pasado 2 de diciembre, la MOE UE emitió un primer informe preliminar en el que señaló que, si bien la jornada electoral transcurrió de forma pacífica y organizada, estuvo enmarcada por profundas crisis institucionales que han generado tensiones alrededor del proceso.
“Instamos a todos los actores políticos a respetar el voto del pueblo hondureño del 30 de noviembre y a preservar la legalidad del proceso en curso”, expresó la misión mediante un comunicado.
La MOE también animó a los partidos y candidatos a utilizar los mecanismos de trazabilidad ofrecidos por el CNE y a canalizar cualquier inconformidad a través de los medios establecidos en la legislación electoral vigente.
Asimismo, el organismo exhortó tanto al Consejo Nacional Electoral como al Tribunal de Justicia Electoral —las dos principales autoridades electorales del país— a actuar con imparcialidad y cumplir con sus funciones sin interferencias ni retrasos de carácter político.
“Los hondureños esperan pacientemente los resultados de las elecciones”, subrayó la MOE, y pidió a todos los sectores mantener la calma y no interferir con el desarrollo normal del escrutinio.
Las elecciones hondureñas se han visto empañadas por un sistema de conteo con enormes fallas técnicas y la estrecha diferencia entre los dos principales candidatos, el nacionalista Nasry Asfura y el liberal Salvador Nasralla. Adicionalmente, el partido oficialista Libre ha llamado a la nulidad de las elecciones pese a que la ley no contempla esa posibilidad. La candidata de Libre, Rixi Moncada, ha obtenido menos del 20% de votos en un lejano tercer lugar.







